Sobre la aprobación de los presupuestos municipales en el municipio de Garachico.

Antonio Lopez Candidato PSOE
Imagen de archivo de Antonio Lopez, portavoz del grupo socialista en Garachico

Antonio López, Portavoz del PSOE en Garachico alude como resultan asombrosas las declaraciones del actual Alcalde (CC) donde destacan como novedad y fortaleza de los actuales presupuestos del 2012 justamente las enmiendas presentadas por su grupo en el pleno de aprobación de los presupuestos del 2011, donde el mismo, en su función de 1er teniente Alcalde (CC) y varios de los actuales concejales también presentes, no fueron capaces de votar a favor de estas mismas propuestas: Aumento en la partida de Acción social, Subvención a Asociaciones y Colectivos, y la partida destinada al apoyo al sector empresarial del Municipio.

Recordó que el Grupo Socialista votó en el último Pleno del año, en contra de los Presupuestos para el 2012 por ser unos presupuestos que no manifiestan totalmente la austeridad propia del momento en que vivimos (pues no aprobamos el aumento de un 15 % en los gastos del Grupo de Gobierno formado por CC-AUPG, siendo el mismo número de Concejales que en el 2011 y unido a otros gastos en personal de confianza, creando un nuevo cargo de confianza denominado como Gestor Turístico que supone en suma algo más del gasto que correspondía a los gastos de prensa y encargado de obras del presupuesto anterior). A ello hay que sumar que contratan, por decreto, a un responsable de prensa que cuesta cerca de 8.000 € más anuales (algo que quedaba ya incluido en la partida designada como cargos de confianza y que ahora lo sacan de este apartado, camuflándolo por medio de un decreto).

Es más, si comparamos el gasto planteado con lo referido al mes de agosto de 2011 por el propio Alcalde (CC) en el momento de designar las responsabilidades de concejales y los sueldos de los mismos gobernando en minoría, supone un aumento aproximado de un 30 % más con respecto a lo que declaró públicamente en ese mes. Junto a ello destacan la reducción en el apartado de Inversiones Reales, poco coherente con el citado aumento de gastos para el 2012. Tampoco podemos olvidar la necesidad de realizar los pagos pendientes a proveedores y continuar con la reducción de las deudas de las Corporaciones Municipales, medida facilitadora en la continuidad de las empresas afectadas.

Así mismo, el Portavoz Socialista alude, como argumento complementario, entre otros, a las formas de proceder para su aprobación, pues desde el mes de octubre comunicó a la Alcaldía el ofrecimiento por parte de su grupo para elaborar un presupuesto consensuado entre todas las fuerzas políticas propio de los momentos políticos y sociales que nos atañen. Solicitaba en aquel momento copia total o parcial de manera progresiva a los avances sobre el presupuesto del año 2012 a medida que se fuesen elaborando, con el fin de proceder a su revisión de manera paulatina, algo que no tuvo lugar y tan solo fue facilitado unos días antes del pleno. Así mismo notificaba-sugería el Grupo Socialista, la posibilidad de llevar a cabo algunas reuniones convocadas desde la Alcaldía que presidía en aquel momento CC, para tratar de manera informativa, consensuada y participativa, entre todas las fuerzas políticas representadas en este Ayuntamiento, la elaboración del mismo. A este punto, añadía el Portavoz Socialista la posibilidad de convocar algunas reuniones vecinales donde poder consensuar, o al menos dar posibilidad de participación en su elaboración, a la ciudadanía del Municipio, priorizando en aquellos apartados que así se estimen oportunos. En este punto, lamentamos igualmente la falta de predisposición por parte del Grupo de Gobierno de llegar a este tipo de acuerdos y acciones que pueden favorecer la transparencia y participación.

Antonio López Méndez (Portavoz del PSOE en el Ayto de Garachico)

Fuente

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s