De profesión, mis ignorancias (455) D. Carlos Acosta García

Carlos Acosta García | Foto cedida por: Francisco Gutierrez

ME CONSTA que el médico pediatra don Pedro Rodríguez, fallecido recientemente, leía todos mis artículos y los calificaba del 0 al 10. Me consta también que no le gustaba ni pizca que yo tratara temas futbolísticos en tales trabajos. Y, sin embargo, me entero por amigos comunes de que don Pedro era hijo de un célebre defensa del CD Tenerife. Un poco rarillo, ¿verdad?

Tengo que pedir disculpas al alma de don Pedro porque voy a hablar de fútbol. Pero no se asusten ustedes que la cosa no va por Cristiano Ronaldo, el soberbio y antipático y presumido futbolista del Real Madrid. Y conste que soy madridista, como Andrés Chaves. Voy a hablar de un equipo tinerfeño que pasa por horas bajas y al que quiero, de algún modo, echar una mano. Porque ha dado excelentes jugadores de categoría nacional, como han sido Arencibia, Durán, Tosco, Iriome, Rosquete, alguno de los cuales ha jugado en el Atlético de Madrid y ha gozado de la internacionalidad. Ya saben así que me estoy refiriendo a la Unión Deportiva Icodense.

Parece ser que los directivos de distinto tiempo han despilfarrado el dinero de manera inconcebible y ahora pretenden que el ayuntamiento les arregle el lío. Aunque pienso -y estoy convencido- que los ayuntamientos están para otras cosas más importantes, deseo que el Icodense arregle pronto su problema. ¿Dónde están los verdaderos aficionados, los que están siempre a las maduras, pero nunca están a las verdes? Me dicen que el equipo está presidido por un joven garachiquense, del barrio de La Montañeta. Aplaudo su valentía, pero echo de menos ese grupo de icodenses auténticos que deberían estar al tanto de las cosas y con arrestos para parar lo que a algunos parece imparable. Y creo estar en lo cierto si afirmo que Icod es una ciudad de casi 25.000 habitantes, mientras mi pueblo, Garachico, apenas pasa de los 5.000.

Voy a aprovechar estos renglones para recordar al señor secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol que el primer equipo de Icod no fue el CD Icod, sino el Numancia. Y el segundo fue el Sporting. Recuerdo a jugadores como Pepe Arito, Severiano, Joselillo, Lesme, Sando, Estanislao, Fule, Juanillo, Socorro, Caramelo… En la década de los sesenta había tres equipos en Icod. Mucho pan pal niño. Por eso, unos verdaderos aficionados decidieron unir el Centinela, el Granaderas y el CD Icod, creándose el actual equipo, que se llama, por eso, Unión Deportiva Icodense. Para otros desmemoriados, no para el señor secretario de la Federación, quiero recordar que el primer campeonato oficial de la zona estaba integrado por solo tres equipos. Atlético Silos (no existía el Juventud Silense), CD Icod (no existía el Icodense) y CD Gara, hoy Real Club Deportivo.

En cuanto al origen de los equipos, prefiero no entrar en discusiones. En Garachico se comenzó a jugar en 1912, cuando dos estudiantes en Londres trajeron el “invento” a su Villa natal. Se jugaba en la plaza de Santo Domingo, amplia y sin árboles. En Icod no había lugar, por lo que hubo de esperarse unos años. Me dijeron don Paco Benítez y don Paco Arencibia, ambos fallecidos, que se comenzó a jugar en 1915; pero otro señor Arencibia, don Juan Arencibia de Torres, en un excelente libro por él publicado, dice que se comenzó a jugar allá por 1923. (Hablo de memoria, pero el dato puede consultarse en su publicación, espléndida sin duda).

Pero ya está bien de fútbol, ¿verdad don Pedro? Así que voy a dar un vuelco tremendo al asunto para hablar de bibliotecas. Cuando estas líneas vean la luz ya habrá celebrado la biblioteca de Garachico su primer cincuentenario, según leo en la Orden Ministerial del 11 de septiembre de 1962. (Consultar BOE de 15 de octubre de 1962). Picado por la curiosidad, traté de buscar las fechas de fundación de otras bibliotecas, siguiendo el BOE correspondiente. Me encuentro lo siguiente: La Orotava, 1965; Los Silos, 1965; Guía de Isora, 1966; Güímar ,1966; Puerto de la Cruz, 1969; Los Realejos, 1970. No figuran en el BOE las bibliotecas de Granadilla, San Miguel, Arona, Arafo, Buenavista, La Victoria, El Sauzal… Tampoco figura la de Icod. ¿Por qué? Yo recuerdo la biblioteca de Icod desde hace muchos, muchísimos años. Me gustaría saber quién la creó, cuándo y, sobre todo, por qué no aparece su creación en el BOE. La de Garachico nació durante la alcaldía de don Cándido Abad Mesa, siendo concejal de Cultura don Pascual González Regalado. Dejo estos nombres y estas fechas a la posteridad. Tal vez estos datos les sean útiles a alguien en el futuro.

En el supuesto de que el asunto pueda interesarles, que nunca se sabe.

Fuente

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

