Garachico cede suelo para un hotel de cinco estrellas junto al Puerto

G

Empresas extranjeras se interesan por la parcela de 50.000 metros cuadrados

arachico habilita una parcela de 50.000 metros cuadrados para un futuro hotel de cinco estrellas junto a su nuevo puerto deportivo. Otros 40.000, además, serán para la construcción de un parque marítimo. El desarrollo turístico del municipio ya ha despertado el interés de empresarios nacionales y extranjeros, aunque según adelantó el alcalde de la villa, José Heriberto González, los posibles inversores aún estudian con cuánta financiación podrían contar y qué clase de proyectos desarrollar.

La Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dio luz verde al Plan General de Ordenación (PGO) de Garachico hace apenas tres meses, un documento que promueve un nuevo espacio de 90.000 metros cuadrados como suelo turístico gracias a la construcción del puerto deportivo. José Heriberto González apuntó que la normativa urbanística es cada vez más restrictiva para dar este tipo de utilidad a las parcelas, además de que el Gobierno de Canarias solo da facilidades para edificar hoteles de cinco estrellas.

Ante estos condicionantes, el alcalde remarcó que el Ayuntamiento pretende simplificar sus exigencias y que sean los propios empresarios los que propongan los proyectos que quieren realizar, siempre que no vayan en contra de la legalidad vigente. “La idea es conseguir inversores y que éstos se encuentren las menos trabas posibles, por lo que dejamos las futuras instalaciones a su imaginación”, agregó.

José Heriberto González explicó que los 90.000 metros cuadrados antes entraban en la categoría de suelo rústico y que, ahora, gracias a la aprobación de la Cotmac, ha pasado a ser urbanizable. Aún así, detalló que casi todo el municipio continúa siendo un espacio natural. De hecho, apuntó que este tipo de suelo ha aumentado con el nuevo Plan de Ordenación y ahora ocupa más del 95% del territorio de Garachico. Por el contrario, solo el 4,5% de su superficie está consolidado por la edificación o cuenta con servicios urbanos.

La zona colindante al puerto deportivo se ha convertido en el espacio “más productivo” de la localidad y el Ayuntamiento ha decidido apostar por el turismo y la industria como motores de desarrollo económico.

Otra de las novedades del nuevo PGO del municipio es que, por primera vez, el documento destina dos parcelas para que sean ocupadas por aquellas empresas que manejen pequeños volúmenes de materias primas y elaboren productos de consumo directo, como sería el caso de talleres mecánicos y carpinterías. Este tipo de suelo es novedoso “porque el hecho de que la mayoría del espacio sea rústico implica que haya muchas cortapisas”. Esta nueva área ocupa un total de 60.000 metros cuadrados y permitirá “diversificar la economía del municipio”, apuntó el alcalde.

Funicular

El Plan General también da cobertura turística al futuro funicular de Garachico, un proyecto que pretende mejorar las comunicaciones entre los vecinos, además de que serviría de atractivo turístico por ser el único que existe en un municipio de Canarias. La empresa encargada de gestionar el servicio será Teleférico Pico del Teide y, aunque “el proceso burocrático es complicado”, tanto la entidad privada como el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife apuestan por el proyecto. “Tendremos una reunión próximamente para ver cómo va la tramitación e intentar agilizar la obra”, señaló José Heriberto González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s