El alcalde convoca a los vecinos para comunicar el estado legal y económico del Hospital Nuestra Señora de la Concepción

El alcalde de Garachico en la asamblea sobre el hospital | EDDC.NET

José Heriberto González, alcalde de la Villa y Puerto de Garachico, convocó en la jornada del pasado martes 13 una asamblea pública para comunicar a los vecinos cuál es la actual situación, legal y económica, del Hospital Nuestra Señora de la Concepción. Por otro lado, González quiso aclarar las circunstancias de las monjas de la Orden de San Vicente de Paúl que se encuentran en el centro desde hace más de cuatro décadas. La salida del hospital de las religiosas ha levantado cierta preocupación entre los habitantes del pueblo.

El alcalde, acompañado de dos trabajadores del Ayuntamiento, expuso durante casi dos horas y ante más de un centenar de vecinos la situación del centro. González explicó que la institución dependiente del consistorio se encuentra en un “limbo jurídico. Actualmente no está acreditado”, dijo. A raíz de una denuncia de una antigua empleada ante el Servicio Canario de Salud, el pasado mes de agosto se comunicó al Ayuntamiento que la licencia de este centro estaba caducada.

No obstante, el primer mandatario garachiquense apeló a la transparencia y a la responsabilidad que asume como alcalde y ha decidido comunicar toda esta situación a los vecinos. Ahora mismo, se está trabajando de manera intensa para poder acreditar al centro. Así, González recordó que “la normativa de hace 3 ó 4 décadas no es igual que la que existe actualmente. Es mucho más dura”. El administrativo encargado del Hospital Nuestra Señora de la Concepción explicó cómo se están llevando a cabo todos los trámites para darle identidad legal al centro.

De esta gestión se destacaron dos puntos: el plan de autoprotección para el Hospital, que ya el alcalde llevaba a cabo antes de toda esta situación, y el plan de gestión de calidad que estará incluido en el presupuesto del próximo año.

Salud financiera

En todo momento, José Heriberto González reiteró que “mi obligación es que el centro siga abierto y que tenga una viabilidad económica y legal de cara al futuro”. Así, se hizo una exposición detallada de la evolución económica del centro. Los técnicos del Ayuntamiento determinaron que la institución sanitaria goza de buena salud financiera en la actualidad. Desde el año 2010 se han hecho ajustes debido al desequilibrio económico con el que se terminó 2009 y que se venía sintiendo desde 2007.

La economía de la entidad tiene actualmente un superávit de 3.000 € aproximadamente. En 2011, se aplicaron más medidas de ajuste, sin desmerecer la calidad, que han ayudado a que a finales de octubre se obtenga esta cifra positiva. Se han aumentado las plazas, el centro de fisioterapia es explotado por una empresa externa por las tardes y se ha negociado la rebaja de los precios con los proveedores, cambiando incluso de empresas para conseguir que los gastos corrientes se equilibraran con los ingresos.

A este respecto, el primer edil garachiquense declaró que “estamos en busca de la viabilidad económica y creo que lo estamos consiguiendo”. Además, quiere garantizar los parámetros de calidad en el centro, el bienestar de los 72 ancianos internos “que están por encima de todo” y los 50 puestos de trabajo que proporciona el centro a ciudadanos garachiquenses.

Durante la asamblea se ofrecieron los datos económicos dejando claro que están a disposición de cualquier ciudadano que los solicite y que lo reseñado ha sido auditado por la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Hermanas de la Congregación de San Vicente de Paúl

Uno de los problemas que más ha preocupado a los vecinos de la villa es la situación de las monjas pertenecientes a la Congregación de San Vicente de Paúl que están en el hospital. Esta congregación lleva al servicio del centro más de cuatro décadas prestando servicios de enfermería y medicina a los internos. La preocupación de los vecinos viene de que esta orden abandonará el hospital.

El alcalde garachiquense ha tenido que aclarar que “en ningún momento hemos querido que las religiosas abandonen el centro. Al contrario, he hecho todo lo posible porque se queden”, aclaró. González explicó que la orden está siendo reorganizada a nivel europeo y por eso las hermanas serán destinadas a otro lugar. El primer mandatario dijo a los vecinos que ha intentado negociar con la hermana superiora de la congregación el que las religiosas se queden en el hospital y está confiado en que este problema se solventará.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: