El puerto carece de saneamiento y puerta tras seis meses de inaugurado

El alcalde muestra su malestar por los incumplimientos de Puertos de Canarias, que en septiembre afirmaba que todos los servicios básicos se concluirían en un mes. González advierte de la mala imagen que da al no disponer de puerta principal, aparte de carecer también de rejeras para fijar los barcos.

El puerto de Garachico | Foto: Diario de Avisos

Hace más de 6 meses que se inauguró el ansiado puerto de Garachico (12 de mayo) y, de momento, no tiene puerta principal. Tampoco cuenta con saneamiento de aguas residuales ni con las rejeras que se usan para fijar al fondo con total garantía las embarcaciones pequeñas o medianas, de manera que no se muevan en exceso atracadas. La situación ha ido agravándose con el paso del tiempo y el alcalde, José Heriberto González (CC), no pudo disimular ayer, en declaraciones a EL DÍA, su malestar por unas carencias que, según subraya, dan mala imagen de esta infraestructura, esperada durante 306 años.

Ante la falta de puerta principal, lo que supone una pérdida de garantías de seguridad, se siguen usando unas vallas metálicas impropias de un puerto que supuso una inversión de 31,1 millones de euros.

Tampoco se ha resuelto el problema de la red de saneamiento, con los lógicos inconvenientes que esto representa en un espacio público tan relevante y visitado.

Aunque son menos relevantes desde el punto de vista estructural y para el funcionamiento diario, González también resalta la falta de rejeras para fijar las embarcaciones, otra de las demandas que ha hecho el ayuntamiento desde hace tiempo sin que se haya resuelto esta carencia.

Las últimas quejas públicas del gobierno local sobre el retraso de diversos servicios básicos se produjeron el 11 de septiembre pasado, cuando aún faltaban, incluso, el suministro eléctrico, los aseos públicos, la grúa para los pescadores y el abastecimiento de combustible. Esto se ha ido solventando, pero aún carece de puerta, saneamiento y rejeras.

El 14 de septiembre, el director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, visitó el puerto y anunció que los servicios básicos que aún faltaban estarían en funcionamiento “antes de un mes”. Sin embargo, ha pasado el tiempo y el alcalde cree que se debe intervenir con mayor celeridad. De hecho, en esa visita, el gerente indicó que, en puertos como los de Valle Gran Rey o Gran Tarajal, el periodo de pruebas duró un año, mientras que, en Garachico, querían acortarlo a cuatro meses, plazo que ya se ha superado, si bien la apertura oficial se produjo en julio.

Aprobado definitivamente el PGO

Pese a los retrasos, el puerto garachiquense y el municipio en su conjunto recibieron ayer una buena noticia, por la que el gobierno local llevaba mucho tiempo esperando: la definitiva aprobación del Plan General. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba ayer el levantamiento de la suspensión y, por tanto, la aprobación definitiva del PGO en el sector de suelo urbanizable e industrial de La Culata, lo que estaba retrasando un proceso que, de por sí, llevaba ya demasiada tardanza. Se trata de unos 20.000 metros cuadrados que, si bien no cuentan aún con proyectos industriales o de empresas de almacenaje concretos para ser ocupados, el gobierno municipal sí creía convenientes con esa catalogación, en línea con la parcela similar ubicada en el casco. La aprobación del PGO desbloquea, asimismo, los terrenos anexos al puerto, donde se prevé desarrollar el potencial comercial, de alojamiento y otros equipamientos de la infraestructura. El plan incluye también el punto de salida y de llegada del ansiado funicular que conectaría la parte alta y la histórica, proyecto que sigue siendo un objetivo.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: