Exposición “De Misterios y Reyes Magos” MHAT del 04/12 al 07/01

La confección de nacimientos o portales está vinculada a la celebración por los cristianos del nacimiento de Jesús, versión popular y doméstica de conmemorar este hecho, paralelo a las  solemnidades litúrgicas.

Pieza de la Colección de Belenes de Jesús Manuel | Foto: Museos de Tenerife

Pieza de la Colección de Belenes de Jesús Manuel | Foto: Museos de Tenerife

La representación de los primeros nacimientos, iniciados con un propósito evangelizador, se atribuye a SanFrancisco de Asís, quien en la ermita de Greccio, Italia, recreó en vivo el Misterio del Nacimiento de Jesús.

El vocablo Misterio es la forma popular de designar al conjunto principal de figuras indispensables en cualquier portal compuesto por Jesús, San José y La Virgen, muchas veces acompañados por la mula, el buey y un ángel, denominación que ha trascendido de Los Evangelios donde se recoge este pasaje de la vida de Jesús.

El origen de la tradición de los Reyes Magos, proviene del Evangelio de San Mateo, que los nombra como los Sabios, llegados para adorar al Mesías, sin especificar sus nombres ni el número.

Pudieron ser astrólogos babilonios o sacerdotes persas cultivadores de la astronomía, pero lo que la tradición occidental da por sentado es que fueron tres: Melchor, representado como un anciano de melena y barba blanca; Gaspar, más joven y rubio y Baltasar, negro. San Beda, monje benedictino del siglo VII, los consideró como los representantes del mundo conocido: Europa, Asia y África, con la finalidad de acentuar la soberanía universal de Cristo sobre todos los pueblos y países.

Existen dos modalidades principales de nacimientos. Por una parte, el bíblico que se elabora teniendo en cuenta todo el proceso histórico, la geografía, la indumentaria… del momento en el que tuvo lugar el acontecimiento que representa.

Por otra, diferentes versiones populares en las que abundan los anacronismos y los episodios más dispares, reproduciéndose las costumbres, indumentarias, construcciones arquitectónicas y paisajes de una región o localidad determinada.

En Canarias los primeros portales comienzan a representarse a principios del siglo XVIII, siendo las iglesias, conventos y con posterioridad los hogares de las clases acomodadas los primeros en montarlos. La ciudad de La Laguna tiene, desde esa época, una gran tradición en este tipo de representaciones del nacimiento de Jesús. (Fuente)

Horario de visitas: de martes a sábado de 9:00 a 20:00h/ domingo, lunes y festivos de 10:00 a 17:00h.

La Colección de Jesús Manuel Martín Méndez

Esta colección se inicia hace aproximadamente unos 28 años y se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años con piezas adquiridas en distintos viajes, así como con otras regalo de familiares y amigos.

Recoge versiones del Misterio y de Reyes Magos, procedentes de distintos paises como España, Italia, Inglaterra, Argentina, Venezuela, Kenia, Filipinas…, en muchos de ellos las figuras están caracterizadas con los atuendos típicos de la región de procedencia. Elaborados en materiales diversos y tan originales como la pasta de arroz, rafia, cristal, madera, nácar… de los cuales destacan, las representaciones italianas de inspiración clásica, a base de resina pintada con telas encoladas y los españoles de barro cocido.

Desde muy pequeño participa en la elaboración de belenes junto a su padre, de quién hereda esta afición. En su haber cuenta con distintos premios de belenes realizados para Cofradías, Iglesias y particulares. Durante muchos años realiza el “Belén de Los Molinos” en su villa natal Garachico, denominado así por realizarse en un molino de agua del Siglo XVII. Ha participado en distintos congresos y ha organizado varias exposiciones relacionadas con el belenismo. De igual manera ha formado parte de varios jurados, pertenece entre otras asociaciones de belenistas a la de Madrid y Alicante. En el año 2010 realiza junto al artista Francisco Delgado el belén del Cabildo Insular de Tenerife.

Entre las piezas que últimamente han entrado a formar parte de la colección se encuentran las obras de José Ángel Oviedo, reconocido belenista sevillano y de José Joaquín Pérez, artesano de Jeréz.

Jesús Manuel Martín Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s