El ayuntamiento incrementa el gasto social un 40% en dos años

El consistorio aprueba un presupuesto de casi cinco millones de euros para 2013, en el que las inversiones aumentan un 20% y el gasto de personal supone el 51,8% del total.

Exmo. Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico | Foto: Víctor Hernández
Exmo. Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico | Foto: Víctor Hernández

El Ayuntamiento de Garachico gestionará en 2013 un presupuesto “realista y prudente” de casi cinco millones de euros, de los que 966.800 euros se destinan al organismo autónomo del Hospital de Nuestra Señora de La Concepción. El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), destaca de las nuevas cuentas que “las inversiones crecen un 20,7% respecto a 2012 y que el gasto social se ha incrementado en un 40% en solo dos años”.

El consistorio manejará 3.979.993 euros, un 0,95% más que este año. El gasto de personal, que ha bajado un 4% en comparación con las cifras de 2011, aún supone el 51,8% del total. Según González, “el ahorro generado en este capítulo nos ha permitido crecer en inversión, gasto social o cultura”.

El mandatario nacionalista subraya que la reducción de las transferencias de otras administraciones ha obligado al ayuntamiento garachiquense a asumir con fondos propios los recortes externos: “En la actualidad aportamos 36.000 euros más que en 2011 al Plan Concertado de Servicios Sociales, y además vamos a incrementar las ayudas sociales, de emergencia y de rehabilitación de viviendas en un 56% respecto a 2011. De aportar 47.000 euros hace dos años vamos a pasar a aportar 73.000 para poder atender necesidades que antes contaban con financiación externa y que no son competencia nuestra”.

A pesar de las dificultades económicas, el gobierno garachiquense apuesta por mantener “la inversión en ocio y cultura para potenciar la actividad social, económica y turística”. Como novedad de este año, la programación cultural llegará en 2013 a los barrios. También se mantienen las subvenciones a colectivos culturales y deportivos, y el escaso gasto en Fiestas, que según el alcalde ronda los 15.000 euros anuales.

“Nuestra intención es ayudar a mantener las tradiciones, pero potenciando la autofinanciación y las aportaciones externas. Este año, en las Fiestas de San Roque ya logramos obtener un superávit de 3.800 euros y un coste cero para el consistorio”, detalla.

González asegura que han preferido ser “muy prudentes” respecto a las aportaciones previstas por otras administraciones: “Podríamos haber presupuestado unos 50.000 euros más, pero preferimos ser más conservadores y si luego llegan, bienvenidos sean para gasto social o políticas de empleo”.

Respecto al hospital, el alcalde señala que el aumento del presupuesto en un 4% permitirá destinar alrededor de 30.000 euros a la financiación de un plan de calidad y diversas inversiones de mejora de este centro geriátrico y de fisioterapia.

El nuevo presupuesto fue aprobado esta semana en pleno con los votos a favor de los miembros del grupo de gobierno (CC-AUPG) y la abstención de todos los ediles de la oposición (PP y PSC).

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: