Jungle vs Paradise, Arturo Nuez

Cartel Exposición Arturo Nuez
Cartel Exposición Arturo Nuez

Espacio de Arte La Casa de Piedra. Desde el 14 de enero hasta el 10 de marzo.

  • Horarios:
  • Lunes a martes de 11:00h a 16:00h.
  • Miércoles cerrado.
  • Jueves a sábado de 11:00h a 16:00h.
  • Domingos de 12:00h a 16:00h.

La naturaleza presentada y representada en las obras de Arturo Nuez (Gran Canaria1973) parece asentarse sobre el estudio minucioso de su configuración interna, de los detalles de las estructuras formales que la constituyen, los compuestos que dan origen a los vívidos colores y sus múltiples combinaciones y todo ello mediante un manejo purista de la técnica al óleo, de los estudiados encuadres, las composiciones barrocas repletas de detalles y la búsqueda de la profundidad de campo. Influencia quizá de su trabajo como director de arte en cine y sus amplios conocimientos en fotografía y retoque digital.

El artista nos sumerge en un viaje al interior de las formas naturales descontextualizadas y expuestas de manera supuestamente real, pero idealizadas, donde el tiempo se ha detenido como si de un fotograma se tratase, invitando a la ensoñación, a la recreación de un mundo paralelo, tremendamente exótico en el colorido y cuasi jurásico en las proporciones, donde el ojo no tiene un solo punto de descanso y la contemplación de la obra nos arrastra compulsivamente de una esquina a la opuestas dejándonos exhaustos. Las piezas parecen ilustrar aquel poema de Paul Valery, El bosque amigo*.

Pero qué se oculta detrás de estas obras aparentemente contemplativas, nos preguntamos, y probablemente la respuesta está en la propia enunciación de la muestra. En Jungle vs Paradiso se propone una clara alusión a la tercera parte de la Divina Comedia y al perdón de los pecados que en ella se describe. La búsqueda incesante de ese paraíso como lugar de reflexión que el autor propone en todas sus obras, la conexión con el mundo interior y la redención que se obtiene mediante ella. La obra al servicio del espectador como un bálsamo que consigue atraparle y aislarte durante unos instantes del tedio de la realidad.

Un ejercicio de escapismo propuesto por el artista (premio nacional Enrique Lite en su edición 2011) que ha inaugurado la temporada 2012/2013 de la galería Xanon de Bilbao. Su próximo proyecto podrá verse en Febrero de 2013 en Art Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: