Los alcaldes del Noroeste ven en la agricultura la vía para crear empleo

Alcaldes del Noroeste (Foto: Diario de Avisos)

El foro del Noroeste se reunió en Garachico con la ausencia de La Guancha y el Tanque (Foto: Diario de Avisos)

El foro del Noroeste se reunió en Garachico con la ausencia de La Guancha y El Tanque.

La agricultura y el sector primario constituyen las principales alternativas para crear empleo en el Noroeste, una comarca afectada por la elevada tasa de paro que existe en los siete municipios que la conforman.

Esta es una de las principales conclusiones a la que llegaron los alcaldes de Garachico (José Heriberto González); Icod de los Vinos (Juan José Dorta); San Juan de la Rambla (Fidela Velázquez); Los Silos (Santiago Martín); y Buenavista (Antonio González Fortes) en la reunión del Foro del Noroeste, celebrada ayer en la Villa y Puerto.

El encuentro, al que sólo faltaron los mandatarios de La Guancha y El Tanque y al que también asistieron los concejales de Empleo de cada municipio, se centró en analizar la situación actual y debatir propuestas y soluciones conjuntas para parar un verdadero drama social al que los alcaldes tienen que enfrentarse a diario y que no tiene visos de cambiar dado los recortes impuestos por la Administración central.

Los responsables municipales coincidieron en que las localidades que han apostado por el sector primario, como es el caso de Los Silos y Buenavista del Norte, las cifras de desempleo se han mantenido. Pero también sostuvieron que el puerto de Garachico, que cuenta con una dársena pesquera que podría ser foco de inversión o las reservas marinas de Buenavista, beneficiarían tanto al sector primario como al sector servicios, por el que apostaron de manera firme ya que el Hospital del Norte es una fuente de empleo.

Subrayaron que la formación es un aspecto muy importante y por eso insistieron en la necesidad de formar a los vecinos en este último campo. En este sentido, el nuevo Centro de Formación Profesional de Icod, ofertará nuevos módulos que, de manera estratégica, pensará en beneficiar a toda la comarca con las enseñanzas que allí se impartan.

José Heriberto González hizo hincapié en que el modelo de desarrollo por el que la comarca apostó hasta ahora, basado en el respeto a los valores naturales y patrimoniales y la contención urbanística “los ha penalizado en lugar de premiarlos” ya que el reparto de las pocas ayudas, planes o subvenciones que llegan se hace en función al número de habitantes y de camas turísticas, un criterio “que los perjudica” respecto al resto de la Isla.

Por ello, consideraron que la actual situación puede ser una oportunidad para que las administraciones públicas “salden una vieja deuda” que tienen con esta zona de Tenerife y pongan en marcha inversiones que llevan años o décadas paralizadas pese a que son necesarias.

Así, Fidela Velázquez citó la necesidad de acometer obras de saneamiento, infraestructuras viarias e hidráulicas o abogar, como señaló Antonio González Fortes, por las energías limpias y la gestión de residuos, ya que todo ello generaría nuevos puestos de trabajo y facilitaría la movilidad de los vecinos que, por motivos laborales, deben desplazarse a otras localidades.

Por último, el Foro acordó que los técnicos en Empleo de cada Ayuntamiento se reunirán de forma periódica para proponer soluciones ya que son ellos quienes mejor conocen la realidad laboral de cada municipio.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s