Garachico paga con fondos propios el 60% del gasto social

El alcalde, José Heriberto González (CC), advierte de que “sin los servicios sociales municipales que existen actualmente se produciría un estallido social”
Heriberto González Alcalde de la Villa y Puerto de Garachico

Heriberto González Alcalde de la Villa y Puerto de Garachico

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), destaca que su ayuntamiento gastará este año en políticas sociales un total de 330.800 euros. “El Gobierno de Canarias y el Gobierno de España solo aportan 135.000 euros, de los que el Estado contribuye con apenas 9.700 euros. Eso supone que este ayuntamiento aporta 195.000 euros para financiar una competencia impropia. O sea que sufragamos casi el 60% del coste total”.

“La Ley de Bases de Régimen Local no otorga a los municipios de menos de 20.000 habitantes las competencias en servicios sociales básicos. Ni antes ni ahora, aunque hace muchos años se firmó el Plan Concertado de Servicios Sociales por el que el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España financiaban prácticamente el 100% de esos servicios sociales”, recuerda el alcalde.

“Supongo que esta situación se dará en otros muchos ayuntamientos -recalca González-, lo que demuestra que las administraciones municipales están haciendo un gran esfuerzo para mantener los servicios sociales en un momento muy complicado y difícil para muchas familias”.

A su juicio, “si esta competencia pasara a la Comunidad Autónoma, se alejaría notablemente este servicio básico de los ciudadanos. Además, si la financiación que piensan aportar es la que aportan en la actualidad -135.000 euros en el caso de Garachico-, ¿qué clase de servicios sociales podrían ofrecerse?”.

A su juicio, “si se van a quedar con la competencia para financiarla de esa manera, las consecuencias serían terribles, ya que apenas daría para pagar los sueldos del personal”.

“Nos da mucho miedo que los servicios sociales dejen de depender de los ayuntamientos. Da temor pensar qué podría pasar en el futuro”, advirtió.

Para González, “no advertimos por capricho del riesgo que se corre con esta involución posible: sin los servicios sociales municipales que existen actualmente, se produciría un auténtico estallido social”.

A juicio del mandatario nacionalista, “alejar los servicios sociales de los vecinos tendría consecuencias fatales, ya que en este tipo de atención, la cercanía es algo fundamental para su éxito. En los municipios pequeños nos conocemos todos, sabemos los problemas que tienen las familias y podemos arreglar una ayuda de un día para otro”.

Además, González señala que el esfuerzo presupuestario municipal aumentará a lo largo del año: “Seguramente hará falta más dinero para ayudas de emergencia social, como viene siendo habitual en los últimos años”.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s