El alcalde de Garachico advierte a los vecinos de que “está en peligro la forma en que nos hemos organizado socialmente”

el

“Si tengo que salir a la calle con una pancarta para que no nos quiten nuestras competencias, lo haré. Mi deber es que Garachico no pierda su esencia”

Momento del acto
Momento del acto

José Heriberto González, alcalde de la Villa y Puerto de Garachico, convocó ayer a los vecinos a una asamblea pública en la que explicó en qué consiste la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que se encuentra en fase de anteproyecto y que pretende eliminar las competencias de las administraciones locales menores de 20.000 habitantes.

Así, González advirtió a los vecinos asistentes de que “está en peligro la forma en que nos hemos organizado socialmente durante el período democrático”. De este modo, el munícipe hizo un repaso del anteproyecto de ley que quitaría casi el total de las competencias a los consistorios de menor tamaño.

El alcalde hizo un llamamiento a los habitantes de la villa y dijo que “hay que luchar. Si yo tengo que salir a la calle con una pancarta para que no nos quiten nuestras competencias, yo lo voy a hacer. Mi deber es que Garachico no pierda su esencia”, declaró. En este sentido, mencionó a sus compañeros de corporación que también están dispuestos a luchar.

¿Qué pasa si se lleva a cabo esta reforma?

González comenzó la asamblea vecinal explicando el estado de las arcas municipales garachiquenses y del Hospital-Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción. A todo esto, le prosiguió un profundo repaso sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local propuesta por el Gobierno Central.

Así, el alcalde la calificó como “la propuesta más grave en muchísimos años. Los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes perderían sus funciones”. No obstante, González dijo que esta ley “se ha vendido como una bajada de sueldos a los alcaldes y una reducción del número de concejales liberados”.

Sin embargo, aseguró que esta propuesta de ley consta de unas cuarenta páginas aproximadamente y que ese apartado ocupa tan solo una. “No se debe hacer demagogia y esconder el resto”, afirmó.

Si esta reforma se llevara a cabo, a los ayuntamientos pequeños les dejarían pocas competencias como alumbrado, cementerios, bibliotecas o mercado. “No podríamos gestionar sanidad, educación, deportes, cultura, fiestas y tampoco servicios sociales. No podríamos subvencionar a asociaciones, clubes, comisiones de fiestas, ni ninguna entidad social o colectivo del municipio”, apuntó. González explicó que para él es “muy importante que el tejido social de la localidad siga funcionando. Sin esas subvenciones no podrían sobrevivir”.

“Tampoco podríamos realizar actividades deportivas, culturales o festivas. Y tampoco podríamos mantener los colegios o las escuelas de música”, añadió. Por otro lado, habló de los edificios públicos o instalaciones deportivas las que pasarían a ser gestionadas por entidades supramunicipales.

Servicios Sociales

En la actualidad, los ayuntamientos menores no tienen competencia para gestionar Servicios Sociales pero a través del Plan Concertado que existe pueden llevar a cabo algunos trámites. Algo que facilita bastante la ayuda al vecino del municipio. “Aquí nos conocemos todos y en ocasiones, los trabajadores de este departamento conocen las condiciones concretas de cada familia. Si se lleva a cabo la reforma, la competencia pasaría al Gobierno de Canarias.

Allí es muy probable que no se le pueda gestionar la ayuda necesaria a cualquier vecino el mismo día”, comentó González. En este sentido, hizo alusión a la cercanía que siempre ha proporcionado el consistorio. “La lejanía de otras administraciones es un obstáculo más para el ciudadano”, destacó.

En relación al departamento de Servicios Sociales también mencionó la desaparición de las ayudas de emergencia social que proporciona el ayuntamiento, las becas de ayuda al estudio o ayudas a mayores porque la financiación se reduciría a un 40% de la actual.

José Heriberto González hizo todo este alegato tras dar cuenta de la situación económica del Ayuntamiento de Garachico. Una entidad que ha obtenido remanente positivo recientemente. El munícipe garachiquense comenzó por ahí ya que existe la posibilidad de que los consistorios solventes puedan quedar exentos de toda esta reforma. Algo que se está estudiando aún.

“Podemos demostrar que somos solventes. Garachico está haciendo los deberes y no podemos permitir que sea quien sea destruya lo que tanto nos ha costado conseguir. Haré lo que tenga que hacer y mi deber es decirles lo que puede pasar”, explicó.

Para terminar, el alcalde garachiquense hizo un llamamiento a favor de los consistorios menores de 20.000 habitantes: “se está intentando vender que los ayuntamientos pequeños somos los culpables de la deuda española y no es así”. Por otro lado, dijo que “no se han valorado los servicios que han prestado los ayuntamientos a lo largo de estas últimas décadas y ahora están a punto de desaparecer, algo fatídico para el ciudadano”.

Tras la intervención de más de una hora de González llegó el turno de las preguntas. Más que preguntas, los vecinos tomaron parte del llamamiento del alcalde garachiquense y la asamblea acabó en una especie de debate-coloquio en el que se reclamó que esta situación no se llevara a cabo y se luchara por impedir la reforma.

José Heriberto González convocó en esta ocasión a los vecinos del casco. El alcalde ya tiene planificadas las asambleas vecinales en el resto de núcleos poblacionales del municipio durante este mes de abril.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s