De profesión, mis ignorancias (484) Carlos Acosta García

Carlos Acosta García | Foto cedida por: Francisco Gutierrez
Carlos Acosta García | Foto cedida por: Francisco Gutierrez

Como lo prometido es deuda, aquí me tienen ustedes dispuesto a seguir hablando sobre lo que yo siempre llamé papeles viejos y que tienen su verdadero nombre: programas, folletos, re glamentos, carteles, acuerdos, etc. Parece ser que estas cosas tienen un interés colectivo y yo solo les daba un valor digamos personal.

Así que vamos con algunas cosillas. Que se haya publicado una novena en honor de san Roque puede tener su interés para los católicos amantes el santo de la peste. Ahora bien: lo que puede tener interés para los demás (protestantes, judíos, testigos de Jehová… ) no es el contenido en sí del librito, sino su fecha de edición. Y la novenita a la que hoy aludo la dio a conocer el entonces párroco de Santa Ana, don Antonio Verde y León, el año 1900, Sí, señores, han leído ustedes bien: han transcurrido desde entonces 113 años Y hay una segunda edición -por algo será- de 1994. O sea, ayer tarde, más o menos.

Pero como en Garachico lo que se siente por san Roque carece de superficialidad, no nos hemos conformado y tenemos otra novena, en idioma portugués (estoy hablando en serio), con una tirada de 1.000 ejemplares por el Servicio de Reprografía de S.C.M.L. (Paulo Marques). Así viene en el librito, con una imagen de san Roque en la portada y una iglesia en honor del santo en la contraportada, aunque no se dice dónde está tal iglesia.

Sobre las riñas de gallos solo he hablado del Mulato y su proeza de vencer en catorce riñas, cuando lo más lógico es que aguantara tres o cuatro, como suele ocurrir siempre. Gallos hubo en Garachico en todas las épocas, a pesar de los curas, que se oponían a ellas por su exagerada agresividad. A mí nunca me interesaron Sin embargo, guardo dos programas que son más viejos que yo. Este que aquí escribe nació tres años después, Voy a decirles ya la fecha de los papelotes a que aludo: 18 y 25 de abril de 1926. Las peleas que allí se citan eran una triple confrontación entre Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Garachico. No me pregunten quién ganó porque lo ignoro. Y aunque dije antes que nunca me interesaron las peleas, guardé los programas por su fecha y por esta frase, que no sé lo que significa: “A las dos en punto de la tarde (Hora oficial)”. Estoy preguntándome cuál sería la hora no oficial. Ya conocen ustedes mis ignorancias,

Ahora que lo pienso es probable que ustedes quieran saber la imprenta que tuvo a su cargo la gloriosa tarea de imprimir los dichosos programa, regalados por mí a mi amigo Isidoro Dorta, un loco por las riñas. Aún sigue asistiendo a ellas, se celebren donde se celebren. Bueno, pues la Imprenta y Librería Católica tuvo a su cargo tan importante cometido.

Tengo que decir también que, a pesar de mi enfermiza afición al fútbol, siempre tiraba a la basura los programas que servían para anunciar los partidos. A pesar de ello, me acabo de encontrar uno. Y se lo quiero contar a ustedes. Era un simple partido del fútbol regional, pero se anunció en su día como “acontecimiento deportivo”, según se hace saber en el programita. Y es que se enfrentaban nada menos que el Spórting, de Icod, y el Club Deportivo Gara, llamado hoy Real Gara porque así nos lo ha concedido S.M. don Juan Carlos (por cierto, don Juan Carlos nos había concedido unos años antes la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Que no se me olviden algunos).

Pero como voy de la ceca a la meca, como hacemos siempre los malos escritores, se me había olvidado decirles la fecha de tal acontecimiento. Aquí va: 23 de marzo de 1941. Ya había yo nacido, pero del partido no recuerdo ni pum.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: