Alertan de la existencia de una baja peligrosa cerca del puerto deportivo

La instalación portuaria tiene actualmente solo 40 atraques disponibles para embarcaciones. | Foto: Diario de Avisos  MOISÉS PÉREZ
La instalación portuaria tiene actualmente solo 40 atraques disponibles para embarcaciones. | Foto: Diario de Avisos MOISÉS PÉREZ

Varias embarcaciones han alertado en los últimos días de la existencia de una baja, una roca de grandes dimensiones, en el fondo cercano al puerto deportivo y pesquero de Garachico, con los consiguientes perjuicios que les conlleva y que ha provocado algunos daños menores.

Así lo confirmado a este periódico el director de Puertos CanariosJuan José Martínez, quien añade que una vez que los afectados se dirigieron al ente para advertirle de la situación, se procedió sobre la marcha a tomar medidas para garantizar la plena seguridad marítima. La principal de ellas, balizar la zona con la luz correspondiente, tanto de día como de noche, dado que existía una provisional que fue arrastrada por el mar. Sin este elemento, algunas maniobras podrían resultar peligrosas para quienes no conocen el puerto y por eso las embarcaciones en tránsito son las que deben tener especial precaución.

Al mismo tiempo, Puertos Canarios realizará un estudio con el fin de determinar qué posibilidades existen de poder retirarla definitivamente aunque para ello es necesario pedir los permisos a Medio Ambiente, determinar su tamaño exacto, y si se pueden o no utilizar explosivos, ya que las dimensiones de la piedra son considerables.

El problema fue detectado hace dos semanas y se reportó por parte de las embarcaciones que tuvieron problemas para acceder a la instalación portuaria, que procedió a adoptar las medidas oportunas.

En cualquier caso, Martínez puntualiza que se trata de un “problema normal” en una infraestructura nueva hasta que estén todos los detalles de su puesta en marcha. La baja se encuentra “algo alejada de la bocana” y por eso no ha podido ser detectada cuando se realizaron los estudios previos, dado que éstos se efectúan en la zona más próxima.

Actualmente, el puerto deportivo y pesquero de Garachico tiene unos 40 atraques disponibles ya que el 75% restante de la superficie marítima está ocupada y siempre tiene que quedar un 10% del total para el tráfico de embarcaciones.

En otro orden de cosas, Juan José Martínez confió en que finalmente salgan a concesión la estación de suministro de combustible, tanto para vehículos como para embarcaciones, el minimarket y la superficie comercial y de restauración, una vez que las ofertas fueron sacadas a concurso por separado.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: