De profesión, mis ignorancias (490) D. Carlos Acosta Acosta

Carlos Acosta García | Foto cedida por: Francisco Gutierrez
Carlos Acosta García | Foto cedida por: Francisco Gutierrez

Quienes me sigan en la trayectoria de este espacio sabatino saben que el pasado 25 de mayo, en mi artículo 288, traté algunas cosillas relacionadas con los primeros pasos del cine en Garachico. Me basaba yo en mis viejos programas, de esos que se repartían de puerta en puerta para anunciar la película de la semana. Una lectora me ha hecho llegar, a través de una amiga común, su satisfacción y su desconsuelo. Me dice esta amiga que Mary Luz Gómez se alegró al leer mi artículo, pero añoró que no fi gurara en él el nombre de su padre, don Domingo Gómez Soto, natural de la Villa de Los Silos y cuyo nombre se ha sumado siempre a la iniciación del séptimo arte en la villa garachiquense.

Voy a decirle a Mary Luz que otras muchas personas cambian el nombre del señor Gómez Soto por el de don Claudio Antonio Falcón, natural de San Juan de la Rambla, pero vecino de Garachico durante décadas y décadas, hasta que se fue a vivir a Santa Cruz, para ayudar a los estudios de sus hijos mayores, Milagros y Antoñito, ambos muy amigos míos.

Yo estoy más cerca de la opinión de Mary Luz. Su padre montó el proyector cinematográfico en los años 20 en la antigua Casa de Gallos, hoy cuartel de la Guardia Civil. El señor Falcón lo instaló en lo que fue después empaquetado de plátanos de los Hijos de Diego Betancort. Yo no recuerdo haber ido, ni una sola vez, a la Casa de Gallos, pero sí al cine de Falcón, donde vi, al menos, dos películas. Recuerdo el título de la primera y al gran actor de la segunda, pero no el título de ésta.

Recuerdo una maravilla titulada “Rey de reyes”, de Cecil B. de Mille, en cine mudo, y una película que se desarrollaba en el desierto de no sé dónde, con el gran Ramón Novarro de protagonista. El nombre de la guapa no lo recuerdo. Es curioso porque…

Ya dije antes que casi toda la película se rodó en un desierto, no sé si natural o de montaje cinematográfico. Ramón Novarro, la chica guapa y un caballo lo atravesaban -me refiero, claro está, al desierto- muertitos de sed. No había agua en varios kilómetros a la redonda. En un momento avizoraron un oasis. Ella, la guapa, se lanzó al charco muy decidida; pero él, el guapo, la sostuvo fuertemente por el pelo, la sacó del charco en que se había metido y gritó con fuerza: “En el desierto es primero el caballo, después el hombre y, por último, la mujer”. Media sala aplaudió complacida. La otra media, silbó con fuerza la actitud grosera del galán. Yo no sé lo que hice, pero la frase de Ramón Novarro se me ha quedado clavada en el alma. ¿Por qué no recuerdo entonces el título de la película ni el nombre de la guapísima actriz que hacía enfadar, una vez y otra, al galán de moda? Claro que hablo del año 1935. Yo había nacido en 1929. Saquen ustedes la cuenta.

No sé, Mary Luz, si en el cine de tu padre se proyectaban películas como esta que acabo de contar. O como “Rey de reyes”, que era la vida de Cristo contada hasta el mínimo detalle. Cuando el cine de Falcón se trasladó al convento franciscano, vi por vez primera una película de Tarzán, pero no lo interpretaba Jonny Weismüller -o como se escriba- sino un tal Buster Grable, que Dios guarde.

Espero, Mary Luz, que te satisfaga este artículo mío de hoy, no por su calidad, que no la tiene, sino por haber citado a tu padre, don Domingo Gómez Soto, siempre interesado por la industria cinematográfica. Por cierto: no me has aclarado si también montó un cine en Los Silos o se conformó con el de Garachico, allá por los años 20 del pasado siglo.

Va aquí mi saludo más cordial y toda mi amistad.

Fuente

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

