Raúl Camagüey: “No hay peor truco de magia que el comienzo de la lluvia en plena actuación”

El mago cubano es uno de los artistas que participa en la segunda edición de Circundando, que llega a Garachico este domingo 23 de junio, el Festival Internacional de Circo en Movimiento comienza su ruta en Canarias este viernes en Teror y recorre el Archipiélago hasta principios de julio

raulEl mago cubano Raúl Camagüey se inició en el inquietante mundo de la magia con nueve años. Se dedica desde hace casi tres décadas a esa sorprendente manifestación artística en la que suelen aparecer y desaparecer palomas y conejos y los naipes parecen cobrar vida propia ante los perplejos ojos del público. El mago Raúl llegó a España hace tres años y forma parte del cartel del Festival Internacional de Circo en Movimiento Circundando, que recorrerá Canarias del 21 de junio al 6 de julio y que estará en el muelle de Garachico el próximo domingo 23 de junio, de 18.00 a 20.00 horas.

Raúl Camagüey señala que admira “de toda la vida” el arte del ilusionista Juan Tamariz, una de sus mayores referencias junto al veterano argentino René Lavand. En los tres años que lleva residiendo en España actúa frecuentemente en festivales de calle (el pasado año tomó parte en siete eventos entre los que destaca algunos como Intermagias, Encontros Magicos de Coimbra en Portugal o las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora).

Su espectáculo está caracterizado por el humor y la permanente invitación a la participación e interactuación del público que se arremolina alrededor de un sencillo atril en el que dispone los elementos que emplea en sus sorprendentes trucos. El juego con las anillas de metal, sus castillos de cartas o la desaparición de botellas y vasos de cristal son algunas de las propuestas del espectáculo del cubano.

“Para mí no hay peor truco de magia que que empiece a llover y que el público salga despavorido de donde me encuentro actuando huyendo del agua”, bromea. Confiesa que el número que más entusiasma a su público es el que realiza con unas botellas y un vaso de cristal que aparece y desaparece cambiándolos de lugar, hasta concluir el mismo con la mesa llena de botellas. Avanza que habitualmente se prepara y entrena en su casa los números que practica, aunque la calle luego impone su ley amparada en la improvisación. “Por eso todos los días aprendo algo nuevo y todos los días los espectáculos son distintos en función de lo que reclama el público y de sus nivel de participación”, dice.

“Hace veintiocho años que me dedico a la magia y, por tanto, no considero complicado el trabajo al que me entrego”, explica Raúl Camagüey, que toma su nombre artístico de la región cubana en la que nació y creció. Especializado en la magia de calle, el artista considera que los números que efectúa al aire libre rodeado de público, “son siempre más complicados que los que llevo a cabo sobre el escenario de locales y espacios cerrados como teatros y salas. En los escenarios me adapto a sus ángulos, mientras que en la calle debo dominar a todo el público, al que se sitúa enfrente, a los lados, a mi espalda, el que se incorpora nuevo y hasta el que abandona la actuación”.

Si tuviera que desaparecer algo en estos momentos no duda en que sería la situación de crisis económica que azota a buena parte de la población española. “Las personas necesitan reírse y este tipo de espectáculos que la ciudadanía se encuentra de manera gratuita en la calle de camino al mercado o a su casa, contribuyen a aliviar las tensiones cotidianas a las que estamos sujetos. A esa distracción añade asombro la magia como combinación perfecta. Terminan sintiéndose mejor”, añade.

El mago explica que con doce años quiso abandonar los estudios en su Cuba natal. Sus tutores llegaron a pactar entonces con el adolescente Raúl un trato. Estaría obligado a retomar sus estudios más adelante, si se decidía por perfeccionar su afición a la magia en el seno de un grupo de teatro de una casa de la cultura de su pueblo que apoyaba a niños que abandonaban su formación. Con ese truco volvió al colegio y pudo dedicarse por completo a la magia a la que ha entregado veintiocho años de su vida.

Circundando
La segunda edición del Festival Internacional de Circo en Movimiento Circundando regresa a las Islas con las mejores expresiones de humor y circo internacional. Con artistas procedentes de Madrid, Barcelona, Cuba y Brasil, Circundando lleva a distintos municipios un completo programa de arte en la calle, con un repertorio de altísima calidad e intenso encuentro con el público en el que la calle es el mejor escenario para la expresión del trabajo artístico.

El cartel de Circundando cuenta con la participación del Mago Raúl (Cuba), del artista circense  y equilibrista Víctor Sánchez, de la compañía Circovito (Madrid), y de Adriano Marçal Dico, Ignasi Gil, Jordi Jaunet Boni y Ramiro Vergaz,  de la compañía Elegants (Cataluña-Brasil). Ellos son los encargados de mostrar al público espectáculos basados en disciplinas tan diversas como la magia, el equilibrismo en la cuerda floja, el clown, el trapecio triple, los malabares, el monociclo y el mástil chino, todo ello con una combinación de humor y lenguaje poético. En la segunda parte del programa, Elegants representará Cabaret Elegance.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Circundando comienza en Garachico (Tenerife) el  próximo domingo 23 de junio a partir de las 18.30 horas. La ruta lleva a este festival viajero hacia El Hierro, donde Circundando estará en la plaza Matías Padrón Montero de El Pinar, el 25 de junio, y en la plaza Benito Padrón Gutiérrez de Frontera el 26 de junio, ambos a las 18 horas. El 28 de junio, el festival estará en la plaza de las Américas en San Sebastián de La Gomera, donde comenzará su actuación a las 20.00. La ruta provincial de este festival en movimiento continúa en La Palma, donde se representa el 30 de junio en la plaza de Santo Domingo en Santa Cruz para concluir el próximo 1 de julio, en la plaza de España, en Los Llanos de Aridane.

Esta producción de unahoramenos concibe cada actuación como una propuesta exclusiva en la que el escenario de las calles y espacios públicos del municipio define el programa. El festival tiene espíritu “viajero e itinerante”, según explican sus promotores, porque además de trasladarse por las islas hace un recorrido itinerante “por cada rincón, cada calle, cada plaza del lugar donde se representa”.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s