Este muelle es un circo

el
Garachico recibe hoy los espectáculos de Circundado, festival de calle que une humor y magia a través de los números de Elegants, Circovito y Mago Raúl, que viajarán la próxima semana a otros destinos de la provincia tinerfeña.

circundandoEl muelle de Garachico se convertirá este domingo en una gran pista de circo donde, a partir de las seis de la tarde, se desarrollarán las actividades de Circundando 2013, un verdadero “festival en movimiento” centrado en el humor, el teatro y el circo, manifestaciones que ocuparán hasta la noche los espacios abiertos de la Villa y Puerto.

Unahoramenos promueve este evento itinerante cuyo cartel encabeza la compañía Elegants, que representará su espectáculo “Cabaret Elegance” en la zona portuaria. El montaje tiene como punto de partida el cierre inesperado de un importante cabaret de lujo de Río de Janeiro, tras lo cual una pareja de artistas se asocia con dos “jóvenes promesas” para que el show pueda continuar. Elegants combina diferentes técnicas de circo como el trapecio, equilibrios, mástil chino, monociclo y verticales, y la comicidad como lenguaje conductor.

El público también podrá disfrutar del mago Raúl, ilusionista y humorista cubano que alcanzó el éxito en Italia y que ha llevado su hechizo a importantes concursos nacionales e internacionales como Intermagias 2012, en España, y Encontros Magicos, en Portugal.

Circovito será la “tercera pata” de este espectáculo múltiple. Protagoniza “Equilibrando ilusiones” un carismático y humilde personaje que buscará la ayuda e implicación de mayores y pequeños a lo largo de su función. En ella destaca por el nivel técnico un número en una “cuerda floja” de 8 mm de grosor, sobre la que rueda en monociclo, baila camina de forma excéntrica y baila mientras los hula-hops da vueltas en torno a su cintura. Para terminar, sube a lo alto de una escalera de casi dos metros (cuyas dos únicas patas están apoyadas en la cuerda), balanceándose sobre la misma, siendo uno de los pocos artistas que realizan este ejercicio en el mundo.

“Cuanta más programación haya en la calle, más público habrá en los teatros”. Así de convencido se expresa Ramiro Vergaz, integrante de la compañía Elegants, al reflexionar sobre la relación entre el trabajo artístico de calle y el que se realiza en las salas.

La programación de calle “ayuda mucho a captar público que luego va a las salas, porque muchas veces el trabajo de circo es desconocido o está envuelto en tópicos que aleja a determinados sectores del público. Por eso, la representación al aire libre suele ser una sorpresa. A ello se suma que el espectáculo de circo se mueve en unos códigos universales, que llegan a todos los espectadores por igual, más allá de la edad y del idioma de la audiencia”, señala.

En parecidos términos se expresa otro de los adalides del arte popular, el mago cubano Raúl Camagüey. Declarado admirador del español Juan Tamariz y del argentino René Lavand, Camagüey comparte el protagonismo de sus espectáculos con el público que se arremolina alrededor de un sencillo atril en el que dispone los elementos que emplea en sus sorprendentes trucos con naipes, anillas de metal, botellas y vasos de cristal.

“Para mí no hay peor truco de magia que empiece a llover y que el público salga despavorido”, bromea Raúl Camagüey, que confiesa que el número que más entusiasma a su público es el que realiza con unas botellas y un vaso de cristal volátil.

Si tuviera que hacer desaparecer algo en estos momentos no duda en que sería “la situación de crisis económica que azota a buena parte de la población española”.

Circundado no agotará su agenda en Garachico, ya que su propuesta se trasladará a otros cinco escenarios a lo largo de la próxima semana. La producción llegará el martes a la plaza Matías Padrón del municipio herreño de El Pinar, desde donde se desplazará el miércoles, a la plaza Benito Padrón, de La Frontera. Tras su paso por El Hierro, Circundando mostrará sus credenciales el viernes 28 en la plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera. Las dos últimas actuaciones serán en La Palma, el domingo 30, en la santacrucera plaza de Santo Domingo, y el lunes, 1 de julio, en la plaza de España de Los Llanos.

Ramiro Vergaz

MIEMBRO DE LA COMPAÑÍA CATALABA ELEGANTS

Raúl Camagüey

“MAGO RAÚL”,

ILUSIONISTA CUBANO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s