De profesión, mis ignorancias (493) Carlos Acosta García

Carlos Acosta García | Foto cedida por: Francisco Gutierrez

Carlos Acosta García | Foto cedida por: Francisco Gutierrez

Existen muchas, muchísimas personas a quienes les resulta poco me nos que imposible reconocer sus propios errores. Yo no me considero alineado en ese equipo. Y, como demostración de cuanto digo, quiero comunicarles que me han llamado por teléfono, a las pocas horas de publicarse mi artículo de la pasada semana, para darme un tirón de orejas por haber escrito algo que no debí escribir.

La llamado me llegó desde el Puerto de la Cruz y en la voz de mi amigo Pascual González Regalado, garachiquense de pro, heraldista y acuarelista, además de exalcalde de su pueblo de nacimiento. O sea, que Pascual conoce Garachico de pe a pa, incluso toda su historia. Como además siente enorme admiración por Adolfo Suárez, como también la siento yo, dígase lo que se diga, pues… Me aclara el bueno de Pascual que don Adolfo no es en absoluto culpable de que el país -o sea, España- se haya fraccionado en 17 trozos. Tal iniciativa, que cuajó perfectamente en su día, se debe a don Manuel Fraga Iribarne, don Miguel Roca, don Gregorio Peces Barba, don Gabriel Cisneros, don José Pedro Pérez Llorca, don Miguel Herrero de Miñón y don Jordi Solé Tura, quienes son conocidos como padres de la Constitución Española. El señor Suárez se limitó a obedecer. Me satisface, pues, disculparme ante el eminente político que tanto hizo por mi pueblo.

Quiero expresar públicamente a Pascual su deseo de poner las cosas en su sitio. Y a ustedes, mis queridos lectores, deseo hacerles unas aclaraciones que, según imagino, les causarán, no solo sorpresa, sino incluso asombro. Porque yo, amigos, y aunque ustedes no me crean, no he leído la Constitución, ni tengo guardado un ejemplar de ella, además de que no recordaba ya algunos de los nombres que me dijo telefónicamente el amigo Pascual. Digo yo que serán cosas de la edad, cuando la memoria ha perdido su lozanía. Y es una lástima, según algunos, porque pude evitar lo que ellos llaman un patinazo.

También quiero aclarar que si no he leído la Constitución no es por simpatías ni antipatías políticas. Simplemente me aburre cierto tipo de lectura. Por eso no he leído “Guerra y paz”, “Crimen y castigo”, Fausto”, ” La divina comedia” y cosas así. De todos modos, debo reconocer que mi actitud obedece más a la comodidad que a otros puntos de vista. Una manía como otra cualquiera. Si alguien se ha sorprendido muy negativamente porque yo no conozca la Constitución, les recordaré que no es oro todo lo que reluce y que por algo se titula este espacio mío como se titula. No engaño a nadie.

Claro que también he recibido otras llamadas en las que se me dice que están absolutamente de acuerdo con el contenido del artículo que vengo comentando. Aprueban todo, letra por letra, desde el principio hasta el fin. Unas llamadas me llegaron desde Santa Cruz, otra de La Orotava… En Garachico, mi pueblo, nadie se me acercó para decirme “esta boca es mía”, Cada cual es cada cual. A quienes me llamaron para adherirse a mis palabras les agradezco también su gesto. Debe ser que los amigos perdonan los defectos de los amigos.

Me queda por decir algo muy importante. Creo que nada de lo que llevo escrito va a resolver la cuestión principal, que es la fragmentación del país. Pero servirá, creo yo, para que mi gratitud al señor Suárez siga viva en su lugar de siempre, que es mi corazón.

Como sigo sin estar de acuerdo con el fraccionamiento de España, tan parecido al que hicieron los árabes en su época, valgan las palabras que la pasada semana dediqué a don Adolfo para dedicarlas ahora a los padres de la Constitución que continúan vivos. A los que ya se fueron, que Dios los haya acogido en su santo seno.

Fuente

Responder

