J. González: “Me ilusiona la idea de que algún día puedan fondear cruceros en Garachico”

José Heriberto González: “Me siento orgulloso de que Garachico se esté convirtiendo en referente cultural de la Isla”. /KE | Foto: Diario de Avisos

José Heriberto González: “Me siento orgulloso de que Garachico se esté convirtiendo en referente cultural de la Isla”. /KE | Foto: Diario de Avisos

“Para lo bueno y para lo malo” la persona que está en primera línea para defender los intereses políticos de la Villa y Puerto de Garachico  y dar explicaciones al pueblo, es Heriberto González. Desde el barrio de La Caleta, donde lo fue a buscar Ramón Miranda hace unos 18 años para formar parte del partido político Coalición Canaria, González se zambulle en una disciplina nueva, lejos de la filología: la política. Primero como concejal, ahora alcalde, su paso por la Casa Consistorial ha abierto nuevos caminos. Así los descubre para DIARIO DE AVISOS.

-¿Cómo valora este período al frente de la alcaldía de Garachico?

“Lo valoro de manera positiva. Yo llevaba años en el grupo de gobierno, pero la figura del alcalde es diferente; lo notas en el trato y las exigencias que te imponen tus propios vecinos. Los alcaldes, para lo bueno y para lo malo, somos los que estamos en primera línea, los que debemos dar explicaciones al pueblo. Lo valoro de manera positiva porque en Garachico tenemos una economía relativamente saneada desde hace unos años. Positivo por  la enorme participación de los ciudadanos, de las asociaciones, de particulares, tanto en el movimiento cultural como en las fiestas, por la cohesión social que creo que existe en este pueblo ahora y la ausencia de crispación”.

-Dos años defendiendo los intereses del municipio. En este tiempo, ¿qué le hubiera gustado hacer?

“Ahora mismo, por las condiciones económicas, por la crisis, las propuestas se realizan de forma diferente.  Recuerdo hace algunos años en los que teníamos muchos planes y subvenciones insulares, nacionales, regionales. Pero ahora las inversiones se han reducido casi al mínimo. Tenemos que entender que las circunstancias son estas y por lo tanto, debemos trabajar con lo que tenemos, sin lamentarnos. Es tiempo de pensar y planificar el futuro del municipio”.

-¿Cuál ha sido el gran acierto de su política? ¿De qué se siente orgulloso?

“Me siento orgulloso de que Garachico se esté convirtiendo en referencia turística y cultural dentro de la isla de Tenerife. Hace unos 30 años, este era uno de los pueblos más pobres de la comarca, lo que se decía era que Garachico tenía solo casas viejas. Empezaron a verse movimientos comerciales en diferentes pueblos, no solo en Icod, también en Buenavista, Los Silos e incluso El Tanque, pero esta villa se fue quedando un poco atrás. Esto a la larga ha sido positivo, pues hemos logrado conservar todo el patrimonio artístico e histórico. Los edificios se han rehabilitado en cierta medida y ahora, todo eso junto al mar, nos da un atractivo tremendo. Estamos haciendo un esfuerzo enorme, dentro de lo que podemos, para fomentar la cultura, así han nacido proyectos como Área Garachico; también en el ámbito deportivo y de ocio. Ahora tenemos, sobre todo los fines de semana, más visitantes que nunca. Eso hace que se favorezca nuestro sector comercial. A partir de ahora me gustaría hacer más cosas en los barrios. La gente tiene que sentirse orgullosa de ser de Garachico y no pensar que en unos núcleos hay más favoritismo que en otros”.

-¿Cómo llega a la política?

“Siempre me gustó la política. Comentaba cosas, me interesaba la actualidad general y local. En ese momento no tenía intención de participar en política pero hace ya 18 años Ramón Miranda fue a hablar conmigo, recomendado por un vecino de La Caleta, y me ofreció la oportunidad de participar en este mundo. Es verdad que otros partidos me ofrecieron unirme a sus proyectos políticos, pero entendí que el de Miranda era el más atractivo para el municipio. Y decidí dar el paso. Y aquí sigo desde hace unos 18 años en la política activa”.

-Fue concejal,  ahora alcalde. Dentro de sus 18 años de política activa, ¿cuál ha sido el mayor reto?

“Sin duda lo más complicado es la tarea de alcalde, aquí tienes mucha más responsabilidad. Casi todos los documentos y expedientes los tienes que avalar con tu rúbrica, si existiera un error administrativo o de formas te ves en una imputación sin comértelo ni bebértelo. Y es que muchas veces ni lees los documentos; hay expedientes de unos 100 folios que ya vienen avalados por las firmas de los técnicos o secretarios y entonces decides darle el visto bueno. Además, mi etapa como alcalde ha coincidido con la fase más virulenta de la crisis, ahora hay más gente del pueblo en paro, y te ves un poco impotente por no poder resolver sus problemas. Ojalá pudiera. Cuando me preguntabas qué me gustaría hacer, pues también me gustaría poder ayudar a todos mis ciudadanos, pero eso es inviable.  En una ciudad grande, el alcalde no le pone cara a su gente, nosotros sí, conocemos su realidad, son nuestros vecinos de toda la vida. Esa es la diferencia que tenemos los alcaldes con políticos de otras administraciones, que cobran más pero tienen un puesto más cómodo, entiendo”.

-Habla de conversación con los ciudadanos, una de las vías que usa es el facebook. Es de los alcaldes de la comarca que más utiliza esta herramienta, ¿cómo controla el debate social por ahí?

“La mayor parte de críticas son constructivas y las suelo recibir por mensajes privados. Vamos a llamarlas sugerencias mejor. Lo más importante de las redes es que mucha gente, que por lo general no se comunicaría contigo, utiliza esa herramienta para expresarte su opinión. El contacto es sobre todo con la gente joven. A veces yo mismo abro el debate, pero tengo que hablar como alcalde, ese ropaje no me lo puedo quitar y me acompaña las 24 horas del día, los siete días de la semana. Lo que nunca hago es dar mi opinión como miembro del Coalición Canaria, o partidario del nacionalismo, hablo como alcalde y me dirijo a todos los vecinos”.

-Las críticas más duras vendrán por parte de la oposición, ¿cómo se ha portado en este período?

“La oposición ha trabajado muy correctamente. Hasta el momento actual no hemos tenido ningún tipo de crispación. Las críticas tampoco las hacen por hacerlas. Sí les agradezco la falta de polémica. Sin embargo, pienso que mientras más nos acerquemos a las elecciones, más beligerancia irán tomando sus discursos, pero hasta ahora no ha sido así. Tengo que hablar bien de esta oposición, porque tampoco se han metido con ningún miembro del grupo de gobierno a nivel personal”.

-Tiene entre sus áreas delegadas el puerto deportivo, pero luego en facebook anuncia que el Ayuntamiento no tiene competencias al respecto. En este punto, me parece interesante saber cuál es la función de la Casa Consistorial en este nuevo espacio

“Tenemos áreas en las que casi no tenemos competencias, como sanidad o educación. El trabajo del Ayuntamiento en el puerto está en la coordinación, en facilitar los trámites. Desde el punto de vista legal no tenemos competencias, que en este caso las tiene el Gobierno de Canarias a través del ente Puertos Canarios, en el que yo soy asesor. Una vez creado el ente, los ayuntamientos que tenemos puertos deportivos estamos presentes en esa organización. Yo puedo opinar, votar en el consejo asesor, tengo una vía para intervenir”.

-¿Es el puerto el futuro de Garachico y  de la comarca?

“Eso es mucho decir. La comarca tiene diversos espacios atractivos; cada pueblo, cada municipio tiene su potencial y eso es lo que hay que buscar. El puerto sí será importante para la economía de la comarca, no hay que olvidar que hasta el día de hoy en el norte de Tenerife solo hay un puerto, esto nos da muchas posibilidades que hay que ir explotando convenientemente. Digamos que es un complemento, como lo tiene que ser también el campo de golf de Buenavista, el ecomuseo del El Tanque, el atractivo de Los Silos, la zona comercial de Icod, el polígono industrial de La Guancha.  A mi me ilusiona mucho la idea de que algún día puedan llegar cruceros aquí. No podrían atracar en el propio puerto, pero casi ningún puerto deportivo de canarias permite la llegada de cruceros, pero sí podrían llegar mediante el fondeo. Esta es la línea en la que estamos trabajando”.

Fuente

Responder

