El Cabildo propone declarar BIC la Hacienda El Lamero

lameroEl Cabildo de Tenerife propone declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento la Hacienda El Lamero, en Garachico, una de las fincas rurales más antiguas y relativamente bien conservadas de Tenerife.

Se trata de una espléndida casona construida en la finca de este nombre por la familia Gallegos en el primer tercio del siglo XVII. Tiene una de las escaleras de piedra más notables del Archipiélago, con escalones achaflanados, según unos, para permitir a las bestias y caballos acceder a la segunda planta donde está la huerta y las habitaciones donde se guardan granos y aperos; según otros, para disimular la existencia de una gran roca que impedía otro tipo de construcción, mientras que una tercera opinión habla de gusto artístico.
El 19 de septiembre se abrió el periodo de información pública en el expediente y se ha establecido desde esta fecha un plazo de 20 días hábiles para que los interesados puedan formular sus alegaciones si así lo consideran, tal y como recoge el jueves el Boletín Oficial de Canarias.

La delimitación propuesta para el BIC se corresponde con la edificación propiamente dicha, así como el molino de agua y la casa del molinero anexa al mismo. El entorno de protección discurre por el plano de fachadas de la margen norte de la calle San Antonio, por el eje de la calle Cristóbal de Ponte, así como por los planos de fachada del peatonal situado al este del espacio ajardinado colindante con la hacienda, englobando parte del CEIP Antonio del Valle Menéndez. Por último, se incluye la totalidad de las parcelas urbanas situadas al sur de la hacienda, que se integran en la urbanización El Lamero.

Entorno de protección
El entorno de protección ocupa buena parte de lo que fue el ámbito agrícola vinculado históricamente a la propiedad, hoy en día transformado por la urbanización. Sólo los espacios libres situados al este y oeste de la hacienda mantienen una configuración más cercana a la original. Al declararse BIC, se garantiza la preservación de la totalidad de los elementos edificatorios y de las instalaciones agrarias que conformaban la unidad.

Fuente

Anuncios

2 comentarios sobre “El Cabildo propone declarar BIC la Hacienda El Lamero

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: