15 personas aprenden agricultura ecológica en Garachico

Forman parte de un proyecto de Croz Roja para insertar en la sociedad a personas en riesgo de exclusión social.

 

El Ayuntamiento de Garachico y Cruz Roja han renovado el convenio para el servicio de transporte adaptado y transporte sociosanitario. | Foto: La Voz de Tenerife
Cede Central de la Cruz Roja en Garachico

El municipio tinerfeño de Garachico participa de manera activa en el proyecto de agricultura ecológica que promueve la ONG Cruz Roja.

Esta entidad se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de la comarca del norte de la Isla para impartir la formación para personas desempleadas, sin ningún tipo de recursos económicos, y enseñar a labrar la tierra de una forma ecológica, según informan en un comunicado.

Un total de 15 alumnos, procedente de Los Silos, Buenavista y Garachico, se benefician de este proyecto. El alumnado cuenta con alguna dificultad de integración o exclusión social.

Cruz Roja financia el monitor y el transporte del alumnado mientras que los consistorios han sido los encargados de la selección mediante el área de Servicios Sociales. Además, se les proporciona una beca cada mes durante la duración del programa.

Los terrenos en los que los alumnos desarrollan este programa están ubicados en la finca La Quinta en el garachiquense barrio de Las Cruces. Estas parcelas han sido cedidas por el Cabildo de Tenerife para que pueda desarrollarse el programa.

Así, al finalizar este proyecto (en el mes de diciembre), la intención del Consistorio es pedir la cesión de estos terrenos para que aquellas personas que lo deseen tengan una parcela en la que cultivar y cosechar sus propios alimentos.

Promoción de la agricultura ecológica

Abogar por nuevos sistemas de agricultura que desechan el uso de insecticidas y plaguicidas es el principal objetivo de este programa.

La agricultura ecológica ofrece garantías para el cultivo. Sus dos principales elementos son la rotación de cultivos y el asociacionismo. Los alumnos reciben la teoría que más tarde aplican en la realidad practicando en las parcelas.

Bancales elevados, diferentes sistemas de riego, asociación precolombina, espiral aromática… son algunos de los sistemas que los alumnos han aprendido y aplicado en la tierra.

Otro de los elementos importantes en la agricultura ecológica es la diversificación: a mayor diversidad de plantas, menos riesgo de perder el cultivo. Por ejemplo, los alumnos han solventado una plaga sin insecticidas plantando al lado del cultivo afectado otro tipo de planta que atrae la plaga pero que no le hace daño.

Fuente

Anuncios

Un comentario sobre “15 personas aprenden agricultura ecológica en Garachico

Agrega el tuyo

  1. hay que ver como es posible que alguien de la telecanalla al que le pagamos el sueldo escriba Croz Roja, hay que revisar lo que se escribe señor/señora, no lo digo por el amigo Víctor que tan sólo recoge la información de este medio, sino por la fuente de la noticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: