Las mujeres del campo reivindican su papel protagonista en el desarrollo del sector primario

Más de 60 agricultoras y ganaderas participaron en un acto organizado por el Cabildo con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales

 img_38171Más de 60 mujeres del medio rural de Tenerife reivindicaron el pasado sábado [día 19] su papel protagonista en el desarrollo socieconómico del sector primario durante un encuentro organizado por el Cabildo en la finca La Quinta Roja de Garachico. Esta iniciativa, que se realiza coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como finalidad generar un espacio común de reflexión sobre la situación de este colectivo.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, que asistió al acto acompañado por el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, y el consejero insular de Juventud, Educación e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, explica que encuentros como éste “contribuyen a que las mujeres agricultoras y ganaderas puedan intercambiar conocimientos y experiencias para reforzar los vínculos que las unen”.

Durante el acto se analizó el concepto de soberanía alimentaria desde la perspectiva de género a través de la ponencia de Esther Vivas, periodista especializada en políticas agrarias y alimentarias y en movimientos sociales, y otra intervención a cargo del Observatorio Canario para la Soberanía Alimentaria, que presentó el proyecto “La arveja”. Se trata de una plataforma on line que permite vincular la producción agraria local con el consumo y facilita las herramientas necesarias para que agricultoras y ganaderas puedan conocer vías alternativas para la comercialización y puesta en valor de las producciones locales.

Participantes en el proyecto “Mujeres rurales de Tenerife” explicaron diferentes aspectos de su actividad profesional.  Precisamente los resultados de este estudio sobre la situación de este colectivo, elaborado por el Cabildo, fueron presentados el pasado viernes [día 18] en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, un acto que concluyó con la ponencia “Quién decide lo que comemos. Agroindustria versus soberanía alimentaria”, a cargo de Esther Vivas.

El Encuentro Mujeres Rurales de Tenerife, que se realiza por quinto año consecutivo, forma parte de un proyecto mucho más amplio que desarrolla el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo que incluye diversas acciones como la realización de un estudio exhaustivo sobre la percepción que tienen las mujeres del medio rural de su propia calidad de vida o la exposición “Mujeres a pie de campo”, que ha recorrido diversos municipios y en la que se destaca el importante papel que han desempeñado las mujeres en diferentes ámbitos relacionados con la actividad agrícola y ganadera.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: