El PSOE de Garachico reclama medidas urgentes para salvar la atención de pacientes en el centro de fisioterapia

Antonio López, Portavoz de la oposición Socialista en el Ayuntamiento de Garachico, muestra la disconformidad y preocupación de su Grupo con la situación que, durante meses, existe con respecto al Centro de Fisioterapia del Hospital Residencia Ntra Sra de la Concepción.

2012042711160963511Los socialistas afirman que “nadie duda de la necesidad e interés social que supone la existencia de éste Centro, no sólo para los vecinos y vecinas de Garachico, sino también para los de toda la Comarca de la Isla Baja que llevan acudiendo al mismo durante años (por derivación del Servicio Canario de Salud o por demanda particular)”. Esto se daba gracias a un acuerdo entre el SCS y el Centro, con el fin de disminuir no solo la presión, sino los posibles colapsos que se frecuentan y se soportan en el Servicio de Rehabilitación del Centro de referencia.

Cuando el Centro de Fisioterapia salió  a concurso en el año 2012 se  hacía constar que no existía concierto con el Servicio Canario de Salud, pero incluía la posibilidad de alcanzar ese acuerdo mientras durase el contrato con la adjudicataria, siendo el responsable de gestionar ese “acuerdo” el Organismo Autónomo del Hospital. Pese a ello, parece que el O.A. del Hospital no sólo no ha logrado alcanzar aun ese concierto sino que, aparentemente, también ha perdido el acuerdo preexistente por medio del cual se derivaban a nuestros vecinos como pacientes del SCS.

Desde el Grupo Socialista se afirma que “tenemos constancia, tras las conversaciones mantenidas con los responsables del Centro,  de que en los últimos meses el número de pacientes derivados del SCS (cerca del 90% de los usuarios) se ha ido reduciendo paulatinamente. Se ha llegado al extremo de que, para el próximo mes de noviembre casi no quedan pacientes que acudan al Centro con esta condición, puesto que no se están realizando derivaciones desde los Centros médicos de referencia.  En consecuencia nuestros vecinos y los afectados de la Comarca ya están siendo derivados a otros Centros mucho más distantes”. 
“A todo ello se suma la situación que han padecido varios pacientes, que en su momento fueron derivados desde el SCS y que siendo considerados como de alta a nivel del especialista desde hace tiempo, no les habían tramitado sus altas definitivas por los facultativos como consecuencia del bloqueo sufrido, en principio, por el Área de Atención Primaria”. 
En último lugar, afirma Antonio López que han sido informados de que la responsable del Centro ha solicitado varias citas al Presidente del Organismo Autónomo del Hospital y Alcalde del Municipio, con el fin de  aclarar cuál es la situación actual del Centro de Fisioterapia, obteniendo como respuesta el desplante por parte del mandatario garachiquense (pese a estar confirmadas las citas). Así mismo le indican que, aparentemente, nadie le ha notificado a la Dirección del Centro de que ese acuerdo no está vigente, ni de los trámites realizados para lograr el concierto o acuerdo con el SCS.  Por todo ello se puede deducir la falta de comunicación e información por parte del máximo responsable de esta entidad.

En base a todo ello, el Grupo Socialista en la oposición ha solicitado, entre otras medidas, convocar una reunión con carácter urgente  entre las partes implicadas, incluido el Servicio Canario de Salud, para solicitar información y tomar acuerdos que den salida a la actual situación del Centro de Fisioterapia, evitando así la pérdida de este servicio esencial para los vecinos y vecinas de Garachico y de la Comarca. López insiste en que “si esta situación no se resuelve, podría significar un nuevo golpe para la atención a las personas más vulnerables (mayores, discapacitados, pacientes de rehabilitación, etc.) y el deterioro de un servicio esencial para el Municipio”.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s