El Cabildo se compromete a acabar con las restricciones de agua por el flúor

el

El Cabildo de Tenerife se comprometió ayer a poner todos los medios a su alcance para poner fin a las restricciones de agua en la Isla por la presencia de flúor.
El pleno de la Corporación insular celebrado ayer aprobó una moción instando a todas las administraciones (local, autonómica y estatal) a redoblar sus esfuerzos para conseguir los objetivos de calidad del agua y acabar con los niveles excesivos de flúor en las redes de abastecimiento público. Algunas de las principales medidas ya están contempladas en el Plan Hidrológico de Tenerife que está previsto aprobar antes de final de año para el cumplimiento del Real Decreto por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
En tanto en cuanto se aprueba el Plan Hidrológico, el pleno de Cabildo insta a todas las administraciones, y en particular al Consejo Insular de Aguas, dependiente de la Corporación insular, a seguir asesorando a los ayuntamientos a resolver el problema del flúor.
Una de las medidas que contempla el Plan Hidrológico es la construcción de una desalinizadora en Las Llanadas, en el municipio de Los Realejos. El proyecto no ha prosperado por falta de medios económicos y porque ningún ayuntamiento del Norte ha apoyado el proyecto.
Las restricciones por la presencia de flúor afectan a la población en general de núcleos de las zonas altas de los municipios de Buenavista del Norte, El Tanque, Garachico, Icod de los Vinos. Asimismo, también impiden el uso del agua de grifo para menores de 8 años en núcleos de las zonas altas de El Sauzal, Garachico, Icod de los Vinos, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, Los Silos, La Laguna y San Juan de la Rambla.
El pleno, con la abstención del PP, aprobó además una serie de mociones instando al Gobierno de España a modificar los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para que Tenerife reciba 250 millones de euros más. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, apeló al consenso para buscar acuerdos de manera que se puedan mejorar los Presupuestos que se encuentran aún en fase de tramitación. El grupo de Gobierno también acordó instar al Gobierno a que en la modificación de las tasas aéreas se tengan en cuenta las “especiales” características de los aeropuertos canarios. Al mismo tiempo, propone que se destine, al menos, el beneficio bruto de la explotación del sistema aeroportuario de Tenerife a las inversiones y mejoras operativas de los aeropuertos de la Isla.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s