El Gobierno de Canarias municipaliza un tramo de la TF-42 en el norte de Tenerife

Se sitúa entre el barranco que establece el límite entre Icod de los Vinos y Garachico, por el lado este, y la última vivienda del barrio de El Guincho

Se trata de un tramo urbano que tiene la consideración de travesía, ya que dispone de edificaciones a ambos lados de la vía y comunicación con otras calles y caminos en ambos márgenes

El Gobierno de Canarias  aprobó hoy, a petición del Ayuntamiento de Garachico, en la isla de Tenerife, municipalizar el tramo de la carretera de interés regional TF-42 comprendido entre el barranco que establece el límite entre los términos municipales de Icod de los Vinos y de Garachico, por el lado este, y la última vivienda existente del barrio de El Guincho, en el extremo oeste.

La carretera denominada TF-42 (antigua TF-142) forma parte de lo que el Plan Insular de Tenerife denomina Corredor Insular Norte de la isla. La vía, partiendo de Icod de los Vinos con conexión con la carretera general del norte TF-5, da servicio a toda la Comarca de la Isla Baja y tiene una longitud aproximada de 14 kilómetros.

Se trata de una carretera convencional de dos carriles, uno por sentido, que dispone en algún tramo de un carril adicional para vehículos lentos y sendos arcenes. La carretera está clasificada como de interés regional, bajo la denominación de «Ramal acceso a Buenavista del Norte», en el Decreto 247/1993, de 10 de septiembre, por el que se clasifican las carreteras de interés regional.

El tramo de la carretera respecto del cual el Ayuntamiento de Garachico ha solicitado su municipalización, tiene una longitud aproximada de 950 metros y doble sentido de circulación. Se trata de un tramo urbano que tiene la consideración de travesía, ya que dispone de edificaciones a ambos lados de la vía y comunicación con otras calles y caminos en ambos márgenes. Dicho tramo ha pasado a tener un carácter secundario desde la construcción del túnel de El Guincho.

Además, hay que tener en cuenta que este tramo cumple con dispuesto en la Ley 9/1991, de 8 de mayo y en el Reglamento de Carreteras de Canarias, que establecen que “siempre que no se interrumpa un itinerario y sin que hayan de perder su carácter de vías dedicadas al tráfico rodado, las carreteras regionales o tramos determinados de ellas se podrán entregar a los municipios respectivos en el momento en que adquieran la condición de vías urbanas; promoviéndose el expediente a instancia del ayuntamiento interesado y será resuelto por el Gobierno de Canarias”.

 Finalmente, de acuerdo con los informes técnicos de la Dirección General de Infraestructura Viaria, no existe impedimento para aceptar la petición formulada por el Ayuntamiento de Garachico de municipalizar el tramo de la carretera de interés regional TF-42,  pero ésta queda sujeta a las siguientes condiciones:

 En el acta de municipalización deberá identificarse de manera precisa y de forma gráfica los límites de dominio público de titularidad de cada una de las administraciones públicas  implicadas.

 Para realizar obras o instalaciones provisionales de cualquier naturaleza en las zonas de servidumbre o afección del tramo de la vía, o para cambiar su uso o destino, será necesaria la previa autorización del Cabildo Insular de Tenerife.

 En el supuesto de cierre temporal del túnel de El Guincho deberá mantenerse el carácter bidireccional del tramo de la vía municipalizada, con tres metros y veinticinco centímetros de anchura para cada carril.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s