El tradicional Portal de Belén de la Fundación CajaCanarias abre sus puertas

El montaje, obra del artesano Florencio Pérez y compuesto por más de 500 figuras, podrá ser visitado desde hoy y hasta el próximo 5 de enero

portal El tradicional Portal de Belén que anualmente confecciona la Fundación CajaCanarias abre hoy sus puertas, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, donde podrá ser visitado hasta el próximo 5 de enero.

 El montaje, obra del artesano Florencio Pérez, se dispone sobre una dimensión aproximada de veinticinco metros cuadrados y está compuesto por más de 500 figuras que recrean una estampa de la zona de Palestina durante el siglo primero de nuestra era. En ella, el desierto y el río Jordán se encajonan a lo largo de una estructura montañosa desde donde se divisa el pueblo de Belén, intentando reproducir de la manera más fiel posible el paisaje que un mercader o viajero se hubiera encontrado al recorrer los territorios entonces pertenecientes a la órbita del Imperio Romano.

Para la construcción de la maqueta el equipo de trabajo de Florencio Pérez ha utilizado como principales materiales de construcción arena, tierra, pinturas acrílicas, cemento, cola, resina, plantas naturales y flores secas, apostando por la recuperación y fomento de diversas técnicas tradicionales a lo largo de su proceso de elaboración.

Todo esos ingredientes se mezclan en la virtuosa artesanía del equipo de técnicos y profesionales para formar un decorado a la altura de las más de 500 figuras protagonistas del Portal.

De cara a los visitantes de la instalación será, un año más, un entretenido desafío descubrirlas, de la misma manera que aquellas sorpresas disimuladas en el montaje y que supone una entrañable tradición dar con ellas, sobre todo para los más pequeños.

A lo largo del recorrido por la muestra, los visitantes contemplarán no sólo la artesanía detallada de un paisaje en movimiento, en el que las diferentes figuras humanas y animales de granja recrean una jornada cotidiana alrededor del pueblo de Belén, sino que además podrán apreciar las diferentes tonalidades que a lo largo del día se suceden en la orografía y las construcciones diseñadas, merced a un preciso equipo de iluminación que permite distinguir las particularidades del montaje a imagen y semejanza del ciclo horario de un día completo, condensado en un recorrido visual de cinco minutos, aproximadamente. La muestra se complementa con un apoyo audiovisual que recoge el proceso artesanal recorrido hasta dar forma definitiva al presente Portal de Belén de la Fundación CajaCanarias.

Un referente en la ruta belenista de la capital tinerfeña

Desde mediados de la década de los noventa del siglo pasado, el tradicional Portal de Belén de CajaCanarias ha sido visita obligada para los miles de tinerfeños que en estas entrañables fiestas tienen como cita indispensable recorrer los montajes que, alrededor de la festividad navideña, confeccionan diferentes instituciones públicas y privadas. Una media aproximada de 20.000 ciudadanos han presenciado anualmente las propuestas que diferentes belenistas han ideado para la ocasión en el Espacio Cultural CajaCanarias, desde Luis Morera o Tahiche Díaz, entre otros, hasta la actual creación del artesano Florencio Pérez.

Además del incesante ritmo de visitantes que, de manera individual o en familia, se aprestan a descubrir los detalles y sorpresas de estas monumentales recreaciones de diferentes pasajes navideños, resulta especialmente emotivo recibir diariamente a nutridos grupos de escolares que, en muchas ocasiones, acercan por primera vez su mirada a la magia del Belén a través del conjunto diseñado para la ocasión por la Fundación CajaCanarias

La artesanía del detalle

El artesano y escultor tinerfeño Florencio Pérez, nacido en Garachico, es el autor de la instalación diseñada para ser visitada a partir de hoy (por ayer), de la misma manera que fue encargado principal de los montajes de 2009,2010 2011, todos ellos con un notable éxito. Su periplo le ha llevado a pasar de pintor por diferentes talleres artesanales a una toma de contacto directa con el mundo del arte por medio de la cerámica y la talla de madera.

Su primera experiencia en solitario la realiza en 1996 con un encargo específico del Museo de la Naturaleza y el Hombre, para el que ha realizado con gran relevancia fidedignas reproducciones de fósiles y animales de todo tipo. Ha trabajado también en Pueblo Chico y en el parque arqueológico ArqueoPinto, en Madrid, único parque cultural de la Comunidad de Madrid dedicado a recrear la Prehistoria. Ha trabajado  asimismo en el Museo Lara de Ronda (Málaga) y realizado encargos específicos para documentales de cadenas de televisión como la CBS o Discovery Channel.

Actividades navideñas

La Fundación CajaCanarias ha preparado para el período navideño un programa de actividades, dirigido fundamentalmente al público infantil, que acompañará el período de apertura al público del Portal de Belén. De este modo, los visitantes podrán contemplar la muestra de las postales navideñas más destacadas de aquellas que han optado al concurso anual que convoca la Fundación CajaCanarias y que se encuentran expuestas en la entrada del Espacio Cultural de la entidad, en Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, varios fines de semanas hasta la finalización de este entrañable período que marca el fin de año y la visita de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, acudir a disfrutar del Portal de Belén CajaCanarias puede ser complementado con las actividades que propone una nueva edición del Teatro Infantil de Navidad; de este modo, el sábado 14 de diciembre la compañía Teatrapa Plus pondrá en escena su obra de teatro negro ‘El sendero del mago’, en la que, a modo de collage clásico, romántico y navideño, distintos títeres, personajes y animalitos, encantarán a pequeños y grandes a partir de canciones populares.

Para el día 28 del mismo mes, la compañía Bolina y Bambo pondrá en escena una representación de títeres, ‘Cuentos de Navidad’, basada en la obra homónima de Charles Dickens. El 4 de enero la compañía Fa Sostenido concluirá la presente edición del TIN CajaCanarias con el espectáculo ‘Valores con tambores…. En navidad’, una actividad musical dirigida a niños que busca inculcar valores como la familia, la cooperación, la integración…  para lograr un mundo en el que los seres humanos y la naturaleza armonicen. En esta propuesta, 6 actores-músicos interpretarán a personajes ficticios y fabulosos apoyados por imágenes en pantalla gigante y percusión en vivo.

El Portal de Belén de la Fundación CajaCanarias permanecerá abierto al público desde hoy (por ayer) lunes 9 y hasta el 5 de enero, todos los días de la semana, excepto festivos. El horario de visitas para el público en general será de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Los domingos podrá visitarse en horario matinal, de 10.00 a 13.30 horas. Del 9 al 20 de diciembre los centros escolares que así lo deseen podrán concertar visitas guiadas, en grupos de 30 escolares como máximo.

Estos recorridos se realizarán de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 11.30 horas, con un máximo de tres grupos diarios y con un tiempo estimado de actividad que ronda los 20 minutos.

Aquellos centros educativos que estén interesados, deben ponerse en contacto con la Fundación CajaCanarias a través del número de teléfono 922471254. Asimismo, toda la información relativa al Portal de Belén Fundación CajaCanarias, así como un recorrido fotográfico y audiovisual a través de los montajes de ediciones anteriores y de la presente, puede consultarse en un microsite específico de la web http://www.cajacanarias.com.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: