Febrero y la ‘Memoria Mágica’ de Área Garachico

Una vertiente del proyecto cultural rescata testimonios de mayores garachiquenses haciendo hincapié en la tradición oral.

Foto: La Voz de Tenerife
Foto: La Voz de Tenerife

El mes de febrero viene cargado de memoria dentro del proyecto cultural Área Garachico que impulsa el ayuntamiento de la localidad. En este caso, se ha denominado ‘Memoria Mágica’ dándole un tinte especial a todo lo que se recoge mediante la tradición oral y de las historias narradas.

La iniciativa cultural ha destacado desde su inicio la necesidad de recuperar algunos testimonios de gente del municipio a través de la tradición oral y mediante la realización de un pequeño documental. Los alumnos del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta son los encargados, capitaneados por Cirilo Leal, de recuperar la memoria de los mayores del municipio en un ámbito concreto.

Además, el trabajo trasciende el ámbito documental ya que posteriormente se realiza una exposición con el material que se extrae de las entrevistas y también una pequeña publicación sobre el trabajo.

Si bien en 2013 la primera edición de ‘Memoria Mágica’ rescató los testimonios de los trabajadores de la antigua empaquetadora de plátanos, este 2014 irá en torno a la memoria de los pescadores de la villa y puerto. Los alumnos del instituto garachiquense y Cirilo Leal ya trabajan en ello.

Pero ‘Memoria Mágica’ va más allá. Habrá más tradición oral mediante obras de teatro, diálogos, ficción narrada y exposiciones en este mes de febrero.

El programa de actividades para ‘Memoria Mágica’ comenzará el sábado 15 de febrero con la compañía Medio Almud Teatro y ‘El cochino transgénico’. Será a partir de las 20.00 horas en el antiguo Convento de San Francisco. La pieza de Cirilo Leal se desarrolla en un doble espacio: en el lugar de la representación del presente y en el camino de la imaginación y la memoria. Entonces, los conflictos se establecerán entre las miradas al futuro y los cambios que se están produciendo y el rescate de valores en retirada que siguen siendo esenciales.

El domingo 16 de febrero será el turno de ‘Diálogos con Garachico’. En esta edición, el periodista garachiquense Eugenio González charlará con un personaje sobre ‘La memoria del clima’. Será en el Espacio de Arte La Casa de Piedra a partir de las 12.00 horas del mediodía. Se trata de la tercera edición de este diálogo en el que también destaca la oralidad y la charla entre el periodista y el invitado.

El sábado 22 de febrero, a partir de las 19.30 horas, se inaugurará la exposición fotográfica ‘Isla de luz’ dentro del programa Septenio. Una muestra en la que todos sus artistas comparten una circunstancia: son isleños. Azores, Sicilia, Puerto Rico y, por supuesto, Canarias son los puntos de origen de los fotógrafos que por su idiosincrasia isleña han tomado una perspectiva distinta en su desarrollo como artistas.

Para terminar con la oralidad en el mes de febrero, Área Garachico prepara dentro de ‘Memoria Mágica’ lo que se ha denominado ‘Tradición Oral. Historias Escalonadas’. Será el domingo 23 en distintas ubicaciones del municipio, callejones y localizaciones en los que poder disfrutar de narraciones sentados en escalones. A partir de las 12.00 horas, se espera al público en el callejón Venus, en la calle Antonio Monteverde y en el parque Puerta de Tierra.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: