‘La memoria del clima’ será protagonista en ‘Diálogos con Garachico’ con Vicky Palma y Horacio Dorta

El periodista Eugenio González charlará este domingo 16 con ambos expertos en meteorología en el Espacio de Arte La Casa de Piedra a partir de las 12.00 horas.

img_43789‘La memoria del clima’ será el hilo conductor de  ‘Diálogos con Garachico’: una distendida charla que el periodista garachiquense Eugenio González mantendrá con la meteoróloga de RTVC Vicky Palma y el versado en cabañuelas Horacio Dorta. La conversación analizará dos métodos que sirven para lo mismo pero que estriban en contemporaneidad.

González llevará el rumbo de la predicción de este encuentro que tendrá lugar este domingo 16 de febrero en el Espacio de Arte La Casa de Piedra a partir de las 12.00 horas del mediodía. Se cumple la tercera edición de ‘Diálogos con Garachico’ dentro del proyecto cultural promovido por el consistorio garachiquense, Área Garachico.

La meteoróloga de RTVC, Vicky Palma, lleva 14 años al frente de los servicios meteorológicos de la cadena autonómica y es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna en la especialidad Física Aplicada. En sus inicios televisivos no se ponía delante de las cámaras aunque le llegó el momento y “ya estoy acostumbrada tanto a los conexiones en radio como en televisión”, asegura Palma.

No obstante, ‘Diálogos con Garachico’ pondrá a la meteoróloga en la tesitura de explicar la evolución de las predicciones del tiempo junto a Horacio Dorta quien conoce de sobra el método de las cabañuelas, “bastante distante de cómo se predice ahora”, comenta Vicky Palma. “La evolución de las previsiones ha sido brutal en los últimos 30 ó 40 años. En España hemos estado retrasados y hasta la década de los noventa no avanzamos al respecto”, dice.

Por otro lado, Vicky Palma asegura que el rumbo de ‘Diálogos con Garachico’ estará marcado por el periodista Eugenio González. Sin embargo, la idea de charlar sobre la memoria del tiempo “me parece muy buena. Además, comparar los métodos de antes con los de ahora abrirá un buen debate. De eso estoy segura”, concluye.

Eugenio González, periodista garachiquense y de RTVC, conducirá la conversación entre ambos meteorólogos intentando descifrar en qué ha avanzado esta ciencia y otros detalles como “cuánto de efectiva es y cuándo falla por qué lo hace”, ejemplifica González. “También hablaremos del cambio climático. Se suele decir que el tiempo está loco, que ha cambiado… así que intentaremos que ambos nos expliquen por qué”, puntualiza el periodista. Además, intentarán dar algunos detalles sobre la meteorología de Garachico y estarán abiertos a las consultas del público.

‘El cochino transgénico’, un viaje en el escenario dentro de ‘Memoria Mágica’

El teatro también estará presente en la programación de ‘Memoria Mágica’ con la obra de Cirilo Leal, ‘El cochino transgénico’. La representación de Medio Almud Teatro tendrá lugar el sábado 15 de febrero a partir de las 20.00 horas en el antiguo convento de Santo Domingo.
Más allá del teatro, ‘Memoria Mágica’ también rescata los recuerdos de los pescadores más longevos del municipio mediante un proyecto que une a Cirilo Leal y a los alumnos y alumnas del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta. Ya se ha comenzado con el rodaje de este documental que contendrá los testimonios de hombres y mujeres que se dedicaron a la mar en el municipio.

La tercera edición de ‘Memoria Mágica’ ha tenido como eje la tradición oral. Por eso, Área Garachico ha querido incluir ‘Historias escalonadas’. El próximo domingo 23 de febrero a partir de las 12.00 horas del mediodía los escalones de varios callejones del municipio acogerán al público y a los narradores que transmitirán oralmente sus historias.

Las exposiciones también tienen su sitio en la programación de febrero de Área Garachico. ‘Figures and landscapes’ es la muestra pictórica conjunta de Luis del Pino y Javier Ramírez. Se podrá disfrutar de ella desde el 16 de febrero hasta el 20 de abril en el Espacio de Arte La Casa de Piedra. Por otro lado, ‘Isla de luz’ es la exposición fotográfica que estará en el Espacio de Arte La Casa de Piedra a partir del 22 de febrero y hasta el 31 de marzo en el mismo espacio. Fotografías con un denominador común: sus artífices proceden todos y todas de una isla.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s