El regionalismo canario en la pintura de Pedro

Pedro Acosta nace en Garachico en el año de 1966. Su formación pictórica ha sido autodidacta comenzando a trazar animación desde su juventud cuya representación lineal y sintética han permeado hasta su producción actual. Su pintura se enmarca en el paisajismo regionalista de quien ha tenido algunos referentes visuales como el Maestro Julio Padrón, Juan Mazuelas o el fallecido Enrique González. La factura expresionista y el predominio del figurativismo han hecho que Acosta sea un pintor reconocido ya en la isla llegándose a exponer su pintura en algunos de los recintos de la capital tinerfeña como La Librería del Cabildo Insular en 2013 o en la Casa de Piedra en Garachico en 2013.

Su pintura representa un acercamiento hacia la tendencia tradicional pictórica en Canarias. Se trata, en su mayor parte, de retratos, bodegones y paisajes que constituyen una temática isleña salpicada por una ligera influencia postimpresionista en el desarrollo formal donde experimenta con diversas texturas. Los óleos, así, poseen una actitud intimista y colorista basada en la rica combinación cromática de los elementos que juegan en la composición en primeros planos que sorprenden con cierto efectismo al espectador.

Este regionalismo costumbrista es vital y moderno. Destacan obras como Café de mediodía (2013) o Mañana en el mercado (2014) donde se muestran las frutas dispuestas sobre un ejemplar de La Opinión de Tenerife. La composición central es rotativa, los elementos parecen estar en movimiento centrífugo sobre el papel, enfatizando el efecto que hace el juego de los tonos cromáticos. Las frutas y el maíz son productos autóctonos de la agricultura canaria, elementos identitarios de una cultura que conforman un imaginario visual común que son recuperados por el artista.

“Mi pintura va a la gente que la sepa apreciar y entender” comenta Pedro Acosta. Sus óleos han sido expuestos y vendidos, señalados como obra emergente del arte contemporáneo canario. Sus escenas nos animan a retomar una particular revisión de lo que actualmente se ofrece como parte de la producción visual en las islas y a deliberar acerca de las proyecciones que a corto plazo tendrá su obra. Nos anima a revisar la cotidianeidad isleña desde la perspectiva del arte y a ejercer sobre nuestra realidad una mirada consciente que en la que podemos participar porque, desde su punto de vista, “artistas somos todos”.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s