De profesión mis ignorancias (532) Carlos Acosta García

¿Tiene usted, amigo lector, problemillas a la hora de colocar acentos (quiero decir tildes) sobre algunas vocales? No se preocupe: hay importantes hombres de letras que escriben en periódicos famosos (ABC, por ejemplo) a quienes les ocurre lo mismo. Exactamente lo mismo. O se olvidan de colocar la virgulita o se pasan cuando la ponen donde no deben. Así que tranquilícese. La cosa no parece ser grave. Le pongo, para convencerlo, un par de ejemplos. O dos pares, si se tercia. Y usted decide.

En el diario ABC he leído un artículo titulado “Las calenturas de Cabrera”. (Como verán, el título es sumamente hermoso). Lo firma un señor que se llama Arturo Trujillo, a quien no conozco de nada. Viviendo, como vivo, en Garachico, no es de extrañar que estos señores me pasen desapercibidos. Dice el buen hombre lo siguiente: “Medio ambiente le de luz verde. ¿Que es lo que pretende con…”. Observará usted, amigo lector, que el vocablo de no es aquí preposición sino verbo. Debería, pues, ir acentuado. Y tampoco coloca el buen hombre la tilde correspondiente en el interrogativo qué . ¿Verdad que a usted no le ocurre esto? ¿O pertenece usted al equipo del señor Trujillo?

Pero vuelve el buen señor a las andadas. Se ve que las tildes y él no tienen buenas relaciones. Lo digo porque en el mismo artículo escribe don Arturo lo siguiente: “Si no fuera así, qué nos explique José Miguel Barragán si considera coherente…”. ¿Por qué coloca ahora este buen señor una tilde tan hermosa en el relativo que , si ahora no tiene carácter interrogativo? ¿Será por llevarle la contraria a lo establecido por todos los arturos revertes que en el mundo han sido? La verdad es que este escritorzuelo de pueblo que soy yo no lo entiende. Así que dejo el asunto y paso a otro, que también me parece rarillo. Por lo menos rarillo.

“Acaso se le cambie la letra al Himno Na cional. Pero la Humanidad se yerguirá después de cada tropiezo y se guirá su marcha hacia un porvenir mejor” . Estas palabras no las ha escrito un Juan Lanas cualquiera. Se deben al gran don Gregorio Marañón. Pueden ustedes encontrarlas en el tomo I de sus Obras Completas, en la página 449. Pero, claro, tengo que aclarar un detalle, que puede ser decisivo. Tales palabras las escribió el eminente sabio el año 1928. Yo no había nacido. Puede que, por haber transcurrido desde entonces 76 años, la conjugación del verbo erguir haya cambiado la forma de su futuro imperfecto de indicativo. Hoy decimos erguirá en lugar de yerguirá . Y yo, sinceramente, prefiero creer que las cosas han cambiado, antes que pensar en un error del don Gregorio, a quien siempre he admirado tanto, no solo como médico, sino como escritor. Su obra literaria me ha parecido siempre de tanta categoría como la que exhibió en todo momento como científico. Es una opinión pueblerina, pero creo que puede ser tenida en cuenta.

Yo, de todos modos, voy a seguir prefiriendo erguiré, erguirás, erguirá, erguiremos… antes que yerguiré, yerguirás, yerguirá…

Salto, para finalizar ya y no darles más la lata, a otro detallito que me encontré hoy mismo. Leo para ustedes: “…Fernández Flórez la ha visto y la ha hallado su sentido” (se refiere a la inmensidad). Yo escribiría le ha hallado , en lugar de la ha hallado . El pronombre la es siempre complemento directo, mientras que le es indirecto. Y aquí hay un complemento directo como una casa, que es “su sentido” , por lo que no necesita reforzarse con la . Es, al menos, lo que yo creo, pero puede que mis neuronas, por causas de la edad, están ya de vuelta de muchas cosas. ¿No lo creen ustedes así?

Acepto todas las opiniones.

Fuente

Responder

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

