Cuadernillos para contar una historia local

La versión reducida de este texto de Cirilo Velázquez está publicada en este blog, lo puedes leer en este link Religión y religiosidad en tiempos de zozobra

Cristóbal de la Rosa, Heriberto González y Cirilo Velázquez, durante la presentación del libro. / Diario de Avisos

Cristóbal de la Rosa, Heriberto González y Cirilo Velázquez, durante la presentación del libro. / Diario de Avisos

Durante los siglos XVII y principios del XVIII, la Semana Santa en Garachico estuvo marcada por la influencia de las grandes familias y su riqueza . El puerto aún era un emporio que recibía a comerciantes de toda Europa y América, y una parada obligatoria para grandes artistas, como es el caso de Martín de Andújar Cantos, que además fundó una escuela de arte en la localidad norteña y dejó parte de su legado, en forma de imágenes religiosas, en toda la Isla.

“Quizá el rasgo más importante de esta época es la vinculación de la Semana Santa con la piedad de los poderosos, que llegaron, inclusive, a patrocinar procesiones”, describe el historiador Cirilo Velázquez. Un recuerdo de ese vínculo es, por ejemplo, el traslado del Cristo de la Misericordia cada Domingo de Ramos al oratorio de la familia Ponte. “Una tradición única en España que nos ayuda a comprender cómo era la vida en aquella época y cuán importante era el apellido. Una curiosa costumbre que se mantiene hasta nuestros días”.

La llegada de las ideas liberales en el siglo XIX y la intervención del Estado en las propiedades de la Iglesia dan por finalizada esta etapa. “Se expropiaron muchos edificios, que pasaron a ser de dominio público, y varias procesiones dejaron de salir a las calles. Garachico no iba a ser menos”, continúa el historiador.

Tendrían que pasar muchos años para que el pueblo volviera a recuperar sus costumbres. Con exactitud, fue en el primer tercio del siglo XX cuando vuelve a consolidarse la Semana Santa en la Villa y Puerto. Período que se convirtió en el protagonista del primer Cuaderno de Historia Local, que se presentó a principios de abril, bajo el título Religión y religiosidad en tiempos de zozobra. La Semana Santa de Garachico en el primer tercio del siglo XX. Presentación enmarcada en el programa cultural planteado por Área Garachico.

El autor de la obra, Cirilo Velázquez, se decantó por esta temática para dar a conocer esta etapa tan poco estudiada en el municipio. “La historia de Garachico, en general, ha hecho mucho hincapié en la importancia de las élites y las familias ricas, y se ha dejado a un lado a los grupos menos pudientes, que favorecieron tanto el desarrollo de la sociedad, aunque esta investigación no ha hecho distinción de clases. Por otro lado, este primer volumen pretende responder a algunas preguntas planteadas sobre los acontecimientos del siglo XIX y XX”.

Crónicas actualizadas

“El objetivo de los cuadernillos es ampliar información, descubrir todas las piezas que forman la crónica del pueblo y revisar la historia ya escrita. Además, nacen con un espíritu divulgativo y de investigación, y en él podrán participar historiadores experimentados y noveles, locales o foráneos, todos tendrán su oportunidad para aportar las piezas que faltan o pulir las que ya están”, comenta Velázquez.

Se trata de una iniciativa que surge de forma espontánea, como un pequeño artículo de investigación de 30 a 50 páginas. “Aún no hemos fijado ninguna periodicidad. Irán saliendo en función de la disponibilidad económica y de los trabajos que se presenten”, agrega. Sin embargo, el proyecto nace con vocación de permanencia. Por eso, está previsto que el próximo año por estas fechas se tengan editados otros tres cuadernillos. “Ya hemos empezado con el segundo número, que lo firmará el profesor de la Universidad de La Laguna Jesús Pérez Morera, y girará entorno a la historia de la Hacienda El Lamero. Será un estudio profundo y novedoso que podría dar una nueva idea acerca de la fundación de Garachico”, finaliza el escritor.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s