El monasterio de la Inmaculada Concepción, en Garachico, declarado BIC

El Consejo de Gobierno canario aprueba el decreto por el que se declara al edificio Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento

Entrada del monasterio de la Inmaculada Concepción, en Garachico. Foto: La Opinión
Entrada del monasterio de la Inmaculada Concepción, en Garachico. Foto: La Opinión

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, al monasterio de la Inmaculada Concepción de Garachico, uno de los tres conventos que todavía se conservan en Tenerife y que fue fundado en 1643.

Su protección se justifica por la necesidad de preservar un edificio religioso situado en el núcleo de Garachico, que ha mantenido su uso primigenio hasta la actualidad, además de su importancia patrimonial e histórica por sus características constructivas y valores arquitectónicos.

Este convento no se vio afectado por la erupción de 1706, aunque con el inicio de la actividad volcánica las monjas lo abandonaron y retornaron dos años más tarde.

En 1709 sufrió un importante incendio, que lo dejó arruinado por completo y la reconstrucción comenzó en 1745 y finalizó en 1749, fecha desde la que conservó su diseño actual.

En 1856 el convento sufrió el impacto del mar de leva, tan habitual en este litoral. El oleaje afectó al inmueble, perdiendo la vida dos religiosas, aunque las obras de reparación se efectuaron con cierta celeridad.

En el interior se encuentra el retablo mayor, que fue trasladado desde la iglesia de Santa Ana en 1794. También destaca el retablo de Santa Beatriz de Silva y otro de menor calidad del Sagrado Corazón. A los pies de la iglesia, una amplia celosía aísla a las monjas del resto de los fieles.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: