Dos películas del Festival de Cine Medioambiental de Canarias se proyectarán en Lanzarote de la mano de la FCM

La Sala José Saramago de la Fundación César Manrique (FCM), ubicada en La Plazuela, en Arrecife, acogerá este jueves a las 18.00 horas la proyección de un documental y una película de ficción, presentadas recientemente en El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC).

El FICMEC, dirigido por David Baute y desarrollado en Garachico, Tenerife, del 28 de mayo al 1 de junio, contó con un gran éxito de público. Este evento recoge el testigo del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, que se celebraba desde principios de los ochenta en el Puerto de La Cruz y que fue pionero en España en lo que respecta en su temática.

La tensión entre el desarrollo y la conservación, la oposición entre el bienestar y el despilfarro o la divergencia entre la preservación y el disfrute del patrimonio natural hunden sus raíces en distintas problemáticas en las que la economía, el reparto de la riqueza, la industria, la política o lo social en su sentido más amplio, están implicados de un modo determinante, según ha señalado la FCM a través de un comunicado.

Para la Fundación, el tema ecológico se convierte así en una de las “controversias más apasionantes y centrales” de este principio de siglo y, precisamente por ello, cobra interés un festival de cine como el FIMEC. “Se trata, además, de hacerlo en Canarias y desde Canarias: un territorio cuya fragilidad y riquezas naturales se convierten en un argumento que añade necesidad e incluso urgencia a la hora de pensar con coherencia y con amplitud la ecología y sus acciones”, ha destacado la FCM.

La realización de esta actividad en Lanzarote, organizada por la FCM, es resultado de la colaboración entre esta entidad y el FICMEC. En el acto del jueves en La Plazuela estará presente el director del Festival, que introducirá las películas.

Un “paseo” audivisual y una de ficción


En concreto, los espectadores podrán ver en la sala José Saramago “A la sombra de los volcanes”, del realizador canario Pedro Felipe Acosta, que tendrá lugar a las 18.00 horas. El documental, estrenado en el FICMEC dentro de la sección “Ecoislas”, propone un paseo audiovisual desde las cumbres hasta los abismos marinos, desde llanuras desérticas a bosques lluviosos y desde las oscuras cavidades hasta los mares de lava. Todos esconden criaturas sorprendentes que han encontrado su hogar a la sombra de los volcanes.

Además, a las 19.30 horas se proyectará “Beasts of the southern wild”, del director Benh Zeitlin. El largometraje de ficción, presentado en la sección oficial, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio del Festival de Sundance a la mejor película y a la mejor fotografía y cuatro nominaciones a los Oscar en 2012. Desarrolla la historia de una comunidad que ve cómo en el sur del planeta, el nivel de las aguas sube vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: