Miles de tinerfeños acudirán mañana a la Tradicional Romería de San Roque

La festividad se ha convertido en un acto multitudinario en el que participan carretas engalanadas, animales enjaezados, parrandas y grupos folklóricos

Momento de la Romería de San Roque
Momento de la Romería de San Roque

Las Fiestas de San Roque 2014 llegan a su recta final este sábado 16 de agosto con la tradicional Romería en honor a San Roque. Los fieles peregrinos acompañarán al santo un año más como muestra de su devoción y admiración al de Montpellier.

Desde las 8:00 horas de la mañana, la Fanfarria de Garachico se encargará de ponerle música al amanecer con los acordes del Viva San Roquito.

Tras el despertar tradicional, en la ermita de San Roque se celebrará la misa de los peregrinos a las 9.30 de la mañana. Al finalizar, San Roque, acompañado de sus devotos, será trasladado hasta la Parroquia de Santa Ana en la que se celebrará otra ceremonia brindándosele al santo una ofrenda. En el camino, garachiquenses y foráneos caminarán al ritmo del tambor y la flauta con la melodía del tajaraste interpretado por la Hermandad del Tambor y la Chácara.

La imagen es acompañada durante todo el trayecto por carretas, rebaños, animales enjaezados, rondallas y parrandas. Al mismo tiempo los pescadores de Garachico llevan a cabo la Romería marítima, con sus barcos acompañan al Santo por todo el litoral. En este sentido, San Roque partirá hacia a las 14:00 horas a las inmediaciones del antiguo muelle para dar salida a la multitudinaria Romería.

Cada 16 de agosto, la Villa y Puerto de Garachico se convierte en una riada humana. Miles de personas ocupan las calles del tradicional recorrido de esta romería que tiene ya más de cincuenta ediciones. Debido a la afluencia de gente, se reforzarán las líneas de transporte público. Titsa ha dispuesto de casi 100 viajes extra en la línea 363 de su flota para la comodidad en el transporte de los ciudadanos. También habrá un gran despliegue logístico para que la romería transcurra con total normalidad.

El origen de la Romería de San Roque se remonta a principios del siglo XVII. Entre los años 1.601 y 1.606, Tenerife se vio azotada por una terrible epidemia, cuyo foco principal estaba localizado en el Puerto de Garachico. La casi repentina desaparición de la tan temida enfermedad se tuvo por hecho milagroso, atribuido a la intercesión de San Roque, según la versión oficial.
A partir de esa fecha, todos los caminos que conducen a Garachico, cada 16 de agosto, se convierten en un gran jolgorio. Carretas y romeros llevan el aire del campo, junto a los cantos populares. Las Fiestas y Romería de San Roque tienen los perennes valores de la devoción y la hospitalidad.

Recorrido de la procesión:

Salida desde la Plaza Ramón Arocha (El Muelle), C/ Pérez Zamora, Plaza la Pila, C/ Esteban de Ponte, C/ San Roque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: