El Ayuntamiento ve un intento de desprestigio en la polémica del toro

El edil de Fiestas niega que se maltratara al animal y que la carreta superara el límite de personas | Foto: la opinión de tenerife
El edil de Fiestas niega que se maltratara al animal y que la carreta superara el límite de personas | Foto: la opinión de tenerife

Andrés Hernández, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Garachico, considera que tras la polémica por el desmayo de un toro durante la Romería del pasado sábado y las acusaciones de vejaciones al animal hay “un intento de desprestigiar la fiesta más popular del municipio”. “El trato que hemos recibido es muy injusto y totalmente desproporcionado, tanto Garachico y su pueblo, que tanta ilusión ponen siempre en sus festejos, como todos los ganaderos de la Isla, a los que poco más o menos que se ha acusado de maltratar a los animales. Estamos muy dolidos con todo lo ocurrido”, manifestó el edil garachiquense.

Hernández negó tajantemente las acusaciones de que los ganaderos maltrataran a los toros Dorado y Marinero, que llevaban una de las 29 carretas que participaron en la Romería. “Algunas acusaciones fueron sencillamente mentira, como la de que Dorado había muerto, y otras fueron un disparate propio de personas que desconocen totalmente el mundo de la ganadería. El toro desfallecido simplemente sufrió un cólico, como le puede pasar a cualquier ser vivo, y solo dos horas después de ser devuelto a su cuadra ya estaba recuperándose”, aseguró Hernández.

El concejal criticó que no se haya hablado apenas de que a la Romería acudieron 15.000 personas, de que todo se desarrolló con normalidad y de que la gente disfrutó un año más con una de las romerías más populares y alegres de Tenerife. “Solo se ha hablado de este desmayo sin consecuencias, lo cual me parece lamentable”.

Hernández negó que la carreta sobrepasara el límite de personas que se permiten, como se ha especulado. Aclaró que el Ayuntamiento hace firmar a los responsables de cada carreta una declaración en la que se comprometen a cumplir con las normas de seguridad, como no ir con más de 20 personas. “Primero, el toro no se desmayó por un excesivo esfuerzo o el calor, sino por una mala digestión. Y, segundo, hasta siete personas de esta carreta firmaron la declaración de responsabilidad y aseguraron que tuvieron mucho cuidado en no exceder el límite reglamentario”, precisó el concejal de Fiestas.

Hernández cree que Garachico “no se merece este trato” aunque espera que “la buena reputación de sus fiestas y sus gentes no quede manchada”. “Cuidamos mucho los detalles organizativos y contamos siempre con la colaboración de la Asociación de Ganaderos [Agate]. De hecho, su presidente, Pedro Molina, estuvo en la fiesta”.

Andrés Hernández se mostró especialmente contrariado con el Partido Animalista, que denunció que uno de los toros había muerto, extremo que ha sido desmentido por el propio ganadero con fotos del animal en su cuadra, y que llegó a hablar de “torturas” a los animales por la sobrecarga y los pinchazos que dicen que sufrió. Ayer, el Partido Animalista seguía dudando de que el toro estuviera vivo y exige una investigación. “Mucha gente estuvo allí y nadie vio maltrato ni nada que se le pareciera. Yo mismo visité al animal en su granja y no presentaba la menor herida ni pinchazo. El problema es la ignorancia de algunos y el intento de otros por desprestigiar nuestras fiestas. Y nosotros no organizamos corridas de toros ni encierros, sino romerías”, concluyó el edil.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: