Cabildo y municipios proponen una norma insular sobre la seguridad en las romerías

La Corporación tinerfeña se ofrece a coordinar una cumbre en la que los ayuntamientos establezcan unas pautas básicas sobre el límite de personas en las carretas o la obligatoriedad de que haya veterinarios

El edil de Fiestas niega que se maltratara al animal y que la carreta superara el límite de personas | Foto: la opinión de tenerife
El edil de Fiestas niega que se maltratara al animal y que la carreta superara el límite de personas | Foto: la opinión de tenerife

El Cabildo de Tenerife y algunos de los ayuntamientos que celebran las mayores romerías de la Isla creen que ha llegado el momento de consensuar una norma insular que mejore y refuerce la seguridad en estos festejos populares, tanto de los miles de romeros como de los animales que participan en ellos. La propuesta ha surgido a raíz de dos incidentes ocurridos este verano que han generado un gran debate y destapado los vacíos y arbitrariedades que existen en los dispositivos de protección de unas actividades que atraen a multitudes en cada época estival.

El pasado 29 de junio, un guayero resultaba herido leve después de forcejear con dos toros para controlarlos al desprenderse la yunta del yugo de una de las carretas de la Romería de San Isidro, en La Orotava, una de las más importantes de Tenerife. Al final todo quedó en un susto pero se vivieron momentos de tensión, en plena pendiente de la calle San Francisco, y las repercusiones podrían haber sido peores si el accidente hubiera ocurrido en otro tramo con más gente. Sin embargo, sucedió en un punto donde habían pocos romeros. La carreta solo se llevó por delante una jardinera y los guayeros lograron controlar a los animales.

En el otro episodio, un toro de una carreta de otra de las romerías más multitudinarias de la Isla, la de San Roque de Garachico, caía desfallecido. En un primer momento se llegó a especular con que el animal había muerto por el sobreesfuerzo, al estar la carreta más llena de lo reglamentario, y que incluso había sufrido malos tratos. Pero ni Dorado, nombre del toro, había muerto ni sufrió vejaciones ni la carreta tenía más gente de la permitida, según el Ayuntamiento de Garachico, el ganadero propietario del animal y la Guardia Civil. Padeció un cólico y se encuentra perfectamente en una finca de La Laguna.

José Joaquín Bethencourt, consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, se ofrece a coordinar una cumbre con los municipios para acordar los aspectos básicos de una ordenanza para todas las romerías. “Estos festejos son representaciones populares en las que hay cuestiones que están, digamos, en tierra de nadie y que no se han regulado posiblemente porque nadie se lo ha planteado hasta ahora. Cada ayuntamiento aplica su criterio y sería momento de resolver esta situación”, declaró Bethencourt.

El consejero deja claro que los dos incidentes no tuvieron ninguna repercusión grave pero que es una oportunidad para extraer una conclusión positiva. “A veces tiene que ocurrir algo, aunque sea leve, para reflexionar sobre ello y que sirva para mejorar la seguridad de actividades como esta”, señaló Bethencourt, que invita a los consistorios a que planteen la reunión para empezar a trabajar “siempre con el máximo consenso”.

Algunos de los ayuntamientos están de acuerdo y admiten que no hay unas normas homogéneas sino que cada uno pone las restricciones que considera oportunas. También es verdad que cada municipio tiene sus propias costumbres y utiliza en sus romerías diferentes tipos de carretas. Por ejemplo, Garachico pone un tope de 15 personas para las carretas de dos ruedas y de 20 para las de cuatro, mientras Tegueste, donde solo desfilan carretas de dos ruedas, las más utilizadas con diferencia en la Isla, pone un límite único de 12 personas. La cifra baila según de qué municipio se trate e incluso hay algunos que no tienen un criterio fijo. Tampoco hay consenso en cuanto a la obligatoriedad de que haya veterinarios: Tegueste lo exige pero Garachico, no. Y así ocurre con tantos otros aspectos.

El consejero y los ediles consultados creen que la regulación debería afectar precisamente a estos aspectos: el número de personas máximas por vehículo –dependiendo de sus características–, la idoneidad de que tengan cuatro ruedas –pues es más seguro y evita que los toros o bueyes carguen el vehículo, sino que lo arrastren, aunque las tradiciones sean de dos– y la necesidad de que haya veterinarios. También debería regular la tarea de cada administración, cuerpo o entidad en los operativos de seguridad, siempre eso sí que se preserven las tradiciones que han hecho a las romerías tan populares.

José Joaquín Bethencourt cree que la principal competencia debe recaer en cada ayuntamiento, que es el que mejor conoce la idiosincrasia de cada festejo y, por tanto, los parámetros que se tienen que tener en cuenta con vistas a la seguridad, pero bajo unas normas básicas a aplicar por todos ellos. No es lo mismo un operativo en la Bajada de la Virgen del Socorro, en Güímar, donde no hay carretas sino camiones, que la Romería lagunera de San Benito, en la que desfilan rebaños de cabras y ovejas, además de las tradicionales carretas tiradas por toros o bueyes.

La concejal de Fiestas de La Laguna, Cruci Díaz, está a favor de esa cumbre para homogeneizar las ordenanzas pero aclara que los propios ayuntamientos, aunque de forma dispar, toman medidas para garantizar la seguridad de los romeros y los animales. “En San Benito, policías locales y voluntarios de Protección Civil controlan el paseo y se piden una serie de requisitos para que las carretas y los animales puedan participar. Pero es verdad que no hay una regulación básica insular”, aseguró.

Cruci Díaz coincide con los otros concejales entrevistados en que a lo que nunca renunciaría es a la presencia de animales en las romerías, una de las esencias de estas celebraciones y que cree que sirven precisamente para “acercar el mundo de la ganadería a la población”. Lo subraya porque a raíz del incidente de Garachico, el Partido Animalista, que dio por muerto equivocadamente al toro que se había desmayado, ha exigido la retirada de los animales de los paseos romeros al entender que sufren malos tratos. De hecho, una activista a favor de los derechos de los animales ha abierto una campaña en Charge.org para lograrlo. Ayer había recibido 25 adhesiones.

Andrés Hernández, concejal de Fiestas de Garachico, que mantiene su enfado por “las desproporcionadas críticas y las mentiras” que suscitó el desfallecimiento de Dorado, no se imagina una romería sin animales. “Son parte esencial de la ofrenda a la virgen o el santo correspondiente y lo han sido toda la vida. Esto, además, no había ocurrido en muchos años por lo que no veo por qué tanto dramatismo y exageración”, opina sobre lo ocurrido en la última Romería de San Roque.

El político garachiquense recuerda que en su municipio se exige a los responsables de cada carreta una declaración de responsabilidad. “Tampoco podemos tener a un policía controlando durante todo el recorrido cada carreta pero hay un plan de seguridad que se cumple y que ha hecho que nunca haya pasado nada grave en la Romería de San Roque”, matiza. Hernández defiende el uso de las carretas de dos ejes, es decir, cuatro ruedas. “Muchas de las que participan en Garachico tiene cuatro ruedas, con lo que los animales van más cómodos y eso da mayor estabilidad a la estructura. Habría que hablarlo pero sería una buena medida”, propone el edil.

En este punto de los ejes no está tan de acuerdo el concejal de Fiestas de Tegueste, Roberto Díaz. “Las carretas que se usan en nuestras fiestas y en la mayoría de la Isla, incluida la del Ayuntamiento para las reinas de la fiesta, son de dos ruedas, por lo que sería muy complicado quitarlas y sustituirlas por unas de cuatro. Las sufragan los vecinos con su voluntad y de ahí también la dificultad”, asegura. Sí está de acuerdo en que hace falta consensuar unos mínimos a nivel insular. En Tegueste se prepara el plan de seguridad meses antes de la romería y se exigen seguros y permisos de todo tipo.

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