El Consorcio exige 35.000 euros en facturas a los municipios que no pagan bomberos

ntervención del Consorcio de Bomberos de Tenerife en la TF-5 | Foto: La Opinión de Tenerife

ntervención del Consorcio de Bomberos de Tenerife en la TF-5 | Foto: La Opinión de Tenerife

El Consorcio de Bomberos de Tenerife exige a los cuatro municipios que están fuera del organismo que paguen un total de 35.435 euros por las intervenciones realizadas en esos lugares durante solo cuatro meses. Tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza el pasado año, el ente dependiente en parte del Cabildo ha remitido a La Victoria, Buenavista del Norte, La Guancha y Garachico varias facturas por las actuaciones desarrolladas entre agosto y diciembre de 2013, pero los ayuntamientos afectados no están dispuestos a pagar por una actividad que, según defienden, no es de su competencia.

Las corporaciones locales afectadas y la insular han tratado de negociar una solución, las primeras para evitar el coste y la segunda para intentar que entren a formar parte del órgano público. Pese a los intentos, no han llegado a ningún acuerdo y las administraciones municipales y tinerfeña se han amenazado mutuamente con llevar el asunto a los tribunales. Incluso la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha elaborado un informe jurídico no vinculante en el que consta que Buenavista, La Matanza, Garachico y La Victoria no tendrían por qué participar en el mantenimiento del Consorcio de Bomberos, en el que participan el resto de consistorios (27 de los 31 de la Isla).

En el documento se defiende que los municipios con menos de 20.000 habitantes no están obligados a costear el servicio público, una consideración que tendría impacto en más de la mitad de los ayuntamientos tinerfeños, además de que la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local recoge que es “obligación legal” de los cabildos asumir la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en esos lugares de menor población. La Institución insular, sin embargo, no le ve así.

El presidente del ente público, Carlos González Segura, continúa con su intención de cobrar por las intervenciones que los bomberos realicen en esos cuatro municipios a pesar de que ya ha pasado un año desde que entró en vigor la ordenanza y que los afectados tampoco han cambiado de parecer. “La situación está igual y mantenemos la necesidad de que haya un consorcio con 31 ayuntamientos”, afirmó el también director insular de Seguridad, para añadir que los fondos que se destinen al mantenimiento de este servicio “tienen que salir del dinero que el Cabildo destina a las corporaciones locales”.

Defendió que se trata simplemente del pago de tasas por la prestación de un servicio concreto, “y si se cobra a un particular, también a las administraciones”, subrayó González Segura. Informó, además, que desde el ente también se está estudiando la modificación de los estatutos para que exista “un reequilibrio” económico entre los participantes, como es el caso de Santa Cruz, que según explicó aporta más dinero del que le correspondería. Prevé que esta modificación “quede cerrada” entre el próximo mes y noviembre para luego poder hacer los presupuestos del Consorcio del próximo año, aunque el organismo debe negociar esta cuestión con los municipios.

Lo que no está claro es qué pasará con la ordenanza que obliga a Buenavista, La Victoria, La Guancha y Garachico a costear cada una de las intervenciones que los bomberos deban hacer en esos lugares por no formar parte del ente público. El alcalde del primer territorio, Antonio González Fortes, ya indicó el pasado mes de mayo que le había llegado la primera factura por un incendio producido en 2010, con un coste de 544,43 euros, pero dejó claro que no la abonaría y que incluso había devuelto el recibo junto al informe de la Fecam. Éste parece ser el pensamiento generalizado de acuerdo con las declaraciones ya realizadas pero, no obstante, todos los afectados ya tienen cuantías pendientes.

De acuerdo con los datos facilitados por el órgano insular, La Victoria es el que más tiene que pagar por el momento, con un importe de 11.468 euros, pero le siguen La Matanza (10.769), Garachico (6.812,47) y Buenavista (6.385,53 ). El Ayuntamiento matancero también dejó claro ayer que no tiene la intención de sufragar ese gasto y que, además, ya llevó a cabo el procedimiento para poder anular la factura ante el Consorcio de Bomberos.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s