La huella italiana en Tenerife: la Fundación de Garachico

Aquí os dejo con la traducción de la página italiana VIVITENERIFE periódico de información en lengua italiana:

Busto de Cristobal de Ponte ubicado en la Puerta de Tierra. Garachico
Busto de Cristobal de Ponte ubicado en la Puerta de Tierra. Garachico

Como se ha señalado en artículos anteriores, Italia, a través de los estados que conformaban el territorio en el momento del Renacimiento (Florencia, Génova, Venecia), estuvo presente en una constante y asidua y desde los primeros momentos en el proceso de conquista y colonización la isla de Tenerife, a continuación, hacia el final del siglo XV y principios del siglo XVI.

La financiación del pasaje compleja que era la población de la isla, y sus primeros pasos hacia la vida europea en el archipiélago, se encuentra en gran medida en manos italianas, siendo comerciantes italianos y los banqueros que apoyaron el embrión de la población ‘ isla.

Por ejemplo, así como el paradigma de estos estados en la lista de personalidades italianas de la época, sin duda, destaca el nombre de Christopher da Ponte, el verdadero defensor de la colonización de Tenerife, y que se le atribuye la fundación de la bella ciudad norteña de Garachico.

Este noble genovés, nacido alrededor del año 1447, hijo del comerciante Giovanni Stefano Ponte, fue activo en las primeras etapas de la conquista de la isla y comenzó a proporcionar recursos generosos al puesto militar Alonso Fernández de Lugo – General a cargo de las estrategias militares de presentación aborigen guanche -.

El importe de las subvenciones concedidas por este patrón italiano era de tal grosor que el otro, en el reconocimiento de dicho compromiso, lo recompensó con una generosa cantidad de tierra en la zona conocida como Daute, en la costa noroeste de la isla.

Sus “bienes” se encuentran entre los más antiguos entre los almacenados, y la fecha en julio de 1497, apenas un año después del final de la conquista, y llegar a las zonas que a partir del núcleo de Garachico, se extienden hasta San Pedro de Daute e Icod de Los Vinos. Cristoforo da Ponte, dentro de sus posesiones, fundó el asentamiento que bautizaría como Garachico (probablemente unirse a una palabra guanche como “raza” con el sufijo castellano “chico”, y tal vez haciendo alusión a la famosa marina roca de esta ciudad) definir el núcleo inicial, sus calles y plazas, y el tejido urbano inicial.

Como hombre de negocios que era, no pasó mucho tiempo para comenzar a construir una obra ingeniosa, hacia 1501, en alianza con el italiano como Cosimo y Francesco di Riverol, que pidió préstamos por valor de 400.000 maravedíes (moneda española en uso entre los 1500 y 1600, NDT) para el azúcar en las inmediaciones (a refinación fábrica de caña de azúcar para su posterior envasado y venta en Europa), la conversión de quest’insenatura puerto natural en la isla más importante y de mayor tránsito.

Esta situación se mantuvo sin cambios hasta la terrible erupción del volcán de las Arenas Negras cambió el destino de este puerto en 1706. En el ámbito personal, sabemos que contrajo matrimonio con Ana de Vergara, con orígenes familiares en el sur de la Península Ibérica, y con quien tuvo dos hijos y Bartolomé Pedro (en cuyos descendientes incluir el marqués de Adeje y cuentas de La Gomera), y que en 1524 fundó en Garachico, sobre sus posesiones, el convento franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, que todavía se pone de pie.

Hay pruebas de que en ella, exactamente en la capilla principal, había una estatua conmemorativa del fundador. Los orígenes nobles de Christopher da Ponte se declararon por el hecho de que era uno de los primeros en los que el Cabildo de Tenerife concede la exención del tributo de las veces, “sisa”, lo que refleja los talentos indudables de la familia, así como de que unía el descenso a las principales familias nobles de la isla.

Todo esto ha contribuido a que se reconoce el título de “Patriarca de la canaria nobleza”. Él murió a una edad avanzada, en La Laguna, en 1554, y fue enterrado en el convento de San Francisco, en el mismo lugar, actual convento del Santísimo Cristo Lagunero.

La figura y el legado histórico de Cristóbal Ponte sigue siendo presente en el alma de Garachico, donde se le recuerda con un busto de bronce y la placa cerca de la Puerta de Tierra, la entrada del puerto, que debe tanto a que los genoveses patricios .

Damos las gracias a Daniel García Pulido, Técnico Especialista – ULL Biblioteca General y de Humanidades – Campus de Guajara (texto traducido por los Editores) en las fotografías Busto de Cristóbal de Ponte, en Garachico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: