La iglesia de Santa Ana, en Garachico, declarada Bien de Interés Cultural

El Gobierno ha aprobado la declaración de BIC de este templo y del barranco de Los Gomeros (La Palma), representativo de la cultura aborigen de la isla.

Imagen Parroquia Matriz de Santa Ana
Imagen Parroquia Matriz de Santa Ana

El Gobierno canario ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la iglesia de Santa Ana (Tenerife), por su riqueza patrimonial y artística y el barranco de Los Gomeros (La Palma), representativo de un poblado de cuevas aborigen.

De esta forma, el barranco de Los Gomeros y la iglesia de Santa Ana, localizada en Garachico, pasan a formar del catálogo del patrimonio histórico de Canarias, el primero con la categoría de Zona Arqueológica, ya que en él también se encuentran algunas construcciones de interés etnográfico.

La iglesia de Santa Ana constituye uno de los templos más bellos y monumentales de todo el norte de Tenerife, en relación con la riqueza y dinamismo económico de Garachico en los siglos XVI y XVII.

Sufrió un gravísimo incendio en 1706, con motivo de la erupción, por lo que hubo de ser reconstruido en su totalidad, bajo la dirección de Andrés Hernández Salgado, que logró una equilibrada armonía en el nuevo edificio y en la proporción de las naves, altura de columnas y arquerías.

Es difícil precisar los cambios sufridos respecto al templo original, aunque debieron ser importantes.

La iglesia muestra una planta rectangular, con tres naves y tres capillas laterales. Las naves alcanzan una altura similar, respondiendo al esquema de iglesia-salón, presente en algunos templos de la isla y caracterizado por su amplitud y grandiosidad.

Cabe destacar el patrimonio mueble, de gran valor artístico que contiene en su interior y que se incluye en su declaración BIC; piezas artísticas que junto al edificio lo convierte en un hito monumental de la arquitectura del Archipiélago.

Su declaración incluye la protección de su entorno, por la necesidad de preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble, preservándolo de futuros impactos derivados de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos a la iglesia o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

Fuente

Anuncios

Un comentario sobre “La iglesia de Santa Ana, en Garachico, declarada Bien de Interés Cultural

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: