La décima edición de Los caprichos musicales incluye 22 conciertos

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristobal de la Rosa, presentó este ciclo, que se desarrollará entre el 18 de abril y el18 de julio

La décima edición de Los caprichos musicales incluye 22 conciertos | Foto: La Opinión de Tenerife

La décima edición de Los caprichos musicales incluye 22 conciertos | Foto: La Opinión de Tenerife

La décima edición de Los caprichos musicales de la Isla Baja contará este año con 22 conciertos de música vocal e instrumental y tres cursos formativos, que se desarrollarán entre el 18 de abril y el 18 de julio en los municipios de Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte y El Tanque. Asimismo, se desarrollarán tres cursos formativos en los que tomarán parte María Orán, Guillermo González y Adán Delgado.

El acto de presentación de dicho evento tuvo lugar en la mañana de hoy jueves, `día 16], en la Casa de la Aduana de Puerto de la Cruz, y contó con la participación del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez; el gerente del Consorcio Isla Baja, Pedro Fernández; el cantante de Jóvenes Cantadores, Elvis Sanfiel; representantes de los cuatro ayuntamientos de la comarca así como de Caixabank y de la Fundación Disa.

Cristóbal de la Rosa destacó en su intervención la figura de Lorenzo Dorta, presidente del Consorcio Isla Baja, quien no asistió la cita por motivos de salud, y destacó el papel de los operadores culturales como programadores de la cultura y de actos tan relevantes como los Caprichos Musicales de la Isla Baja, así como el esfuerzo de los ayuntamientos “que hacen posible que la Isla Baja tenga una programación cultural tan rica”. Puso de relieve la importancia de los cursos formativos que se llevan a cabo como actividades paralelas a los conciertos.
Por otra parte, Xerach Gutiérrez resaltó el valor descentralizador de la cultura con la celebración de los Caprichos Musicales de la Isla Baja, y apuntó que “este proyecto ha sabido encajar en todos los ejes estratégicos que tiene el Gobierno de Canarias en torno a la cultura. Han sabido hacer que todas las administraciones se coordinen y participen, y del mismo modo, su modelo ha sabido atraer a las empresas”.

El teatro-cine de Buenavista del Norte acogerá el sábado 18 de abril el concierto inaugural de Los caprichos musicales de la Isla Baja a cargo del Dúo de saxofón y piano compuesto por Kike Perdomo y Albert Bover a partir de las 20,00 horas. De igual modo, el concierto de clausura (18 de julio), tendrá lugar en el mismo municipio y consistirá en la recreación de la famosa zarzuela ´El Barbero de Sevilla´ a cargo de los alumnos del ´Curso de Interpretación Vocal´ dirigida por María Orán y Judith Pezoa. El resto de los conciertos se desarrollarán en diversos lugares de la Isla Baja, principalmente en antiguos conventos y plazas de los cuatro municipios.

El gerente del Consorcio Isla Baja, Pedro Fernández, indicó que “los Caprichos Musicales de la Isla Baja se hacen gracias a la implicación. De lleno, del sector público y del sector privado”. Informó de que a lo largo de todas las ediciones se han celebrado 200 conciertos y 21 cursos formativos.

Y el cantante de los Jóvenes Cantadores, Elvis Sanfiel, agradeció a los organizadores “que hayan reservado un espacio para la música popular de la tierra”.

La edición de este año, al igual que las anteriores, contará con una gran diversidad de estilos musicales. Así, existen dos ciclos diferenciados: uno de música vocal cuyos conciertos se celebrarán principalmente cada sábado a las 20,00 horas, y otro de música instrumental o bandas que se desarrollará los domingos al mediodía.

Además de la música clásica, también participarán ´Los Jóvenes Cantadores´ y ´Los Huaracheros”; ritmos tradicionales africanos con ´Kabakó´, jazz y funk con ´Habana Vibes´, música española con el quinteto de metales ´Alter Brass´, galas líricas y encuentros corales, entre otros. Como novedad destaca la presencia por primera vez de un grupo de música Gospel, ´Gospel Shine Voices´, que dará a conocer este género en la comarca Isla Baja.

Los cursos formativos seguirán siendo una actividad más incorporada dentro del ciclo. Adán Delgado, solista de la Orquesta Nacional de España, impartirá el V Curso de Técnica e Interpretación de la Trompeta, que tendrá lugar en la Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja de Garachico del 6 al 10 de julio. Por su parte, la soprano María Orán dirigirá el IX Curso de Técnica e Interpretación Vocal, que tendrá lugar del 13 al 17 de julio en el antiguo convento de Santo Domingo de Garachico, y Guillermo González impartirá el V Curso de Interpretación Pianística del 6 al 10 de julio, también en Escuela Comarcal de Música Daute-Isla Baja de Garachico.

Este evento cuenta con el apoyo del Área de Cultura del Cabildo, y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias. Colaboran también la Dirección General de Patrimonio Cultural, y entidades como Caixabank, Fundación Cajacanarias, Telesférico del Teide, Casinos de Tenerife y Fundación Disa.

Toda la información relacionada con el ciclo Los caprichos musicales de la Isla Baja puede consultarse en la página web http://www.consorcioislabaja.com

http://www.laopinion.es/cabildo-tenerife/2015/04/16/decima-edicion-caprichos-musicales-incluye/601277.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s