“Peces de basura” para mantener limpios los océanos

el
  • Cada pieza tiene una historia distinta.  ”El último atún pescado”, por ejemplo, quiere hacer una llamada sobre este pez en peligro de extinción.

Escultura del artista plástico Joao Parrinha. Fotografía del propio autor.
Escultura del artista plástico Joao Parrinha. Fotografía del propio autor.

Latas de refrescos arrojadas al mar, boyas perdidas por los barcos o chanclas de veraneantes arrastradas por las olas son algunos de los artilugios usados por el artista Joao Parrinha para crear figuras de peces y animar a la población a mantener limpios los océanos.

En el marco de la celebración del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, Parrinha ha traído al municipio de Garachico (Tenerife) peces de la exposición “Skeleton Sea. Mantén limpios los océanos” para enfrentar al espectador con la contaminación de los mares.

En declaraciones a EFE, el artista plástico ha recordado que todas sus figuras incorporan un mensaje “ecológico” sobre la mala gestión que se hace de los residuos en general aunque con especial incidencia el plástico, uno de los elementos más esparcidos por las playas.

“Entre un 60 y un 80 por ciento de los residuos abandonados en las costas son de este material”.

Parrinha (Portugal 1961) ha explicado que la iniciativa de crear figuras con la basura surgió en 2005 cuando el y otros dos amigos, deportistas de wind-surf y grandes apasionados del mar, observaron que la contaminación se incrementaba paulatinamente en las playas que visitaban.

 Cada pieza tiene una historia distinta y ha detallado, por ejemplo, que con una de ellas “El último atún pescado” quiere hacer una llamada sobre este pez en peligro de extinción.

Las esculturas, que desde ayer se exhiben en el antiguo convento franciscano de Garachico, forman parte de una colección de 50 piezas que han recorrido puntos tan extremos del planeta como Nueva Zelanda, China o Brasil.

En Brasil, en sólo un día y en una playa, cientos de voluntarios recogieron una tonelada y media de basura.

A su juicio “aún falta tiempo” para que los ciudadanos se conciencien de la cantidad de basura que existe en el mar y ha enumerado todo tipo de objetos extraños encontrados en la arena desde piezas de coche, hasta millares de “pequeños palitos” empleados para la limpieza higiénica de los oídos.

“Una sola colilla de tabaco que llegue al mar crea un enorme daño en numerosos peces condenándoles a una muerte segura.”

En España las playas están limpias en el verano cuando la afluencia de veraneantes es muy alta, pero cuando termina la estación la limpieza decae, ha lamentado.

Como parte de su labor medioambiental Parrinha ejerce de educador con los jóvenes impartiendo talleres en las ciudades en las que expone sus obras: es muy gratificante inculcar la conciencia ambiental en niños e incentivar su creatividad.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s