Llega a los cines el documental “La murga, ópera popular”

el
Murga, ópera popular/ Foto: Facebook
Murga, ópera popular/ Foto: Facebook

La Murga, ópera popular, es un documental que recorre el origen, la historia y las realidades actuales del carnaval en Montevideo, Tenerife y Cádiz. Centrado en el género de la murga, este documental fue realizado por David Baute.

En la película se aborda el carnaval desde distintos puntos de vista, así, se muestra “la sátira de los acontecimientos sociales, la cultura cómica popular, la reivindicación de los desfavorecidos, la voz del pueblo en épocas dictatoriales, lo artístico y lo crítico”, señalan en la descripción del documental.

“La visión de La murga, ópera popular tiene por objetivo descubrir, a través del panorama que rodea a las murgas en diferentes lugares, épocas, personajes, letras y tradiciones culturales la esencia de este fenómeno social que se constituye en portavoz de las reivindicaciones de los sectores más desfavorecidos” agregan.

En el documental participa César Troncoso, quien va hilando las historias del carnaval en los tres lugares, a través de sucesivos testimonios, imágenes y canciones.

Sobre David Baute

El realizador David Baute nació en Garachico, estudió realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española, en Madrid. Luego, siguió con su formación en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid TAI como editor de vídeo y cine. Ha realizado además numerosos cursos de realización, guión y dirección.

Desde el año 2007, dirige MiradasDoc Market, Mercado de Cine Documental del Sur, dentro del Festival MiradasDoc, que codirige junto a Alejandro Krawietz y Rolando Díaz. En el año 2009 Baute dirigió el Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias. Forma también parte del colectivo de directores IMACON y es miembro de la Red Iberoamericana de Vídeo Documental Independiente desde el año 2001.

Entre sus realizaciones destacan: Fetasianos(2007) mediometraje documental cultural, El Lenguaje del Aire(2005) cortometraje documental, la serie de televisión La Memoria Silenciada (2004) y también el cortometraje documental Rosario Miranda (2002). Su primer largometraje fue ELLA(S), rodado en 2010.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s