El legado del maestro

Foto: Diario de Avisos
Foto: Diario de Avisos

Un roque que es como una escultura que nace en el mar y donde fueron a vivir una familia de pingüinos; un castillo que todavía ninguna ola gigante ha podido derrumbar, y una puerta de tierra donde ya no llega al agua y en el verano de todas las fiestas lustrales se ven unos duendes traviesos que se llaman garachiquines. Estos son los personajes y lugares de Tres cuentos vivos para Garachico, una iniciativa de Antonio Herrero, conocido en el municipio como ‘Toño, el maestro’, quien se retiró de la enseñanza por razones de salud y al no poder jubilarse como él esperaba quiso despedirse de los más pequeños a través de los cuentos fantásticos, un mundo que lo apasiona, igual que a ellos.

Toño es natural de León pero llegó a la Villa y Puerto hace casi tres décadas. Allí trabajó durante 25 años como maestro de Infantil en el colegio público Antonio del Valle Menéndez. Desde el primer momento se enamoró del municipio, de su historia de su cultura, y por eso quiso que los personajes que habitan en las suyas Los pingüinos del roque, La araña que come millo y Los garachiquines residieran y se pudieran encontrar en lugares emblemáticos de la Villa y Puerto.

Así, las personas que pasen por el muelle pueden encontrar a los pingüinos, mientras que en el castillo de San Miguel se puede ver una telaraña con arañas de peluche y en el parque Puerta de Tierra hay flores de este mismo material en los árboles donde viven unos duendes traviesos.

Los personajes, confeccionados en madera o tela fueron diseñados por su esposa, Begoña Martínez, con la colaboración de Melchor del Pino, el carpintero que hizo las bases, pueden ser disfrutados por “personas altas y bajitas” junto a una reseña de los tres cuentos.

Las historias de Toño forman parte de un proyecto lúdico-didáctico que se impartió en este ciclo escolar en los tres colegios, cuyo objetivo era jugar con la magia, “por el sentido maravilloso del texto de un cuento”, la escuela y la historia de un pueblo. Para ello diseñó cuatro fichas didácticas que los alumnos trabajaron previamente en el aula y que los acercó a los acontecimientos históricos acaecidos en Garachico para luego desarrollar las historias en la calle.

Toño cree que su objetivo se cumplió, que los más pequeños “entendieron perfectamente el mensaje” aunque lo más importante fue que disfrutaron mucho de esta iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento.

El maestro sostiene que en los planes didácticos faltan actividades que expliquen a los niños la historia del lugar en el que viven. “En el caso de Garachico solo hace falta darse una vuelta por sus calles para verla”, sostiene.

Sin embargo, su propósito es todavía más amplio y didáctico porque pretende unir a los padres y madres con sus hijos a través de la literatura. Por eso el viernes organizó la actividad con las familias, en la que se contó también con la música de sus hijas. Los progenitores se involucraron en el proyecto, pensado también para adultos, ya que se pretende que éstos aporten todo lo que saben de la historia local.

“Ha sido una retirada como yo siento la educación y como me hubiera gustado despedirme”, confiesa el maestro, quien se siente afortunado de haber sido profesor en Infantil ya que es un ámbito en el que se desarrollan aspectos plásticos y dinámicos, fundamentales para la educación de los menores.

Dicen que al primer maestro nunca se olvida. En el caso de Toño será además imposible ya que sus personajes y cuentos están vivos por las palabras y les, recordarán siempre a los vecinos que los garachiquines viven en el parque Puerta de Tierra, que hay una araña que come millo cerca de la FAST y que dos pingüinos pequeños y gemelos cuyos nombres son Chin el del niño y Yero el de la niña vinieron al roque y tienen muchas ganas de que comiencen las fiestas para comerse un plato de lapas con costillas ya que están cansados de comer sardinillas.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: