CajaCanarias proyecta el palmarés del Festival de Cine Medioambiental

Imagen de la película que se proyectarán a lo largo de este mes en la Filmoteca CajaCanarias. | la opinión
Imagen de la película que se proyectarán a lo largo de este mes en la Filmoteca CajaCanarias. | la opinión

La Fundación CajaCanarias inaugura hoy un nuevo ciclo dentro de la planificación de su Filmoteca. Lo hace proyectando una selección de largometrajes presentados a concurso en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias. Este certamen, que ha celebrado ya su decimoséptima edición, recoge el testigo del que se celebró a lo largo de la década de los 80 en Puerto de la Cruz, siendo pionero en este tipo de propuestas.

La Filmoteca CajaCanarias se convertirá durante el mes de julio en un foro donde se visionarán películas inéditas en las salas comerciales de todo el país y provenientes de cinematografías como la georgiana, la congoleña o la canadiense. Todas las producciones seleccionadas comparten la esencia del certamen en el que han sido reconocidas, alertando, a través de su metraje, acerca de diferentes situaciones de nuestro entorno natural que vienen socavando el presente y el futuro del equilibrio medioambiental, así como el porvenir de la especie humana.

El largometraje elegido para inaugurar este nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias se titula Corn Island, y nos muestra como, con las crecidas de primavera, el río Enguri se precipita sobre las tierras bajas de Kolkheti y, antes de lanzar rocas y limo al mar, las acumula en medio del río. En pocos días, incluso de la noche a la mañana, de estos escollos nacen grandes islas, cuyo suelo es rico y fértil. Un anciano de Abjasia y su joven nieta deciden plantar maíz en una de esas islas. Pero los soldados georgianos andan cerca. El realizador George Ovashvili retrata a través de esta producción, premiada en Ficmec 2015 con una mención en la categoría de largometraje de ficción, vicisitudes cotidianas de su patria natal, y lo hace a través de un prisma que cala en el espectador y cautiva a la crítica, que ha reconocido su trabajo en otros importantes certámenes de carácter independiente, como es el caso del Karlovy Vary International Film Festival (Mejor película). Será esta noche a partir de las 20:00 horas, el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias acogerá esta primera proyección del ciclo, de la misma manera que el resto del calendario.

El resto del calendario de la Filmoteca CajaCanarias es extenso. Virunga se exhibe el lunes 13 con el logro de haberse convertido en una de las producciones de carácter documental con mayor notoriedad del año pasado, cuestión que no pasó desapercibida para el jurado de Ficmec 2015 al otorgarle el premio a la mejor realización de su categoría. La cinta, de nacionalidad británica, llegó a la cita de Garachico con un prestigio ganado a base de excelentes críticas y de no menos respaldo en los grandes certámenes mundiales, destacando su nominación como mejor documental en los premios Bafta y en los Oscars 2014. Virunga relata como un grupo de personas valientes arriesgan sus vidas para salvar a los últimos gorilas de montaña del mundo en medio de una nueva guerra civil y una lucha por los recursos naturales del Congo.

El público asistente al Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, en su edición 2015, canaliza su impresión acerca de los largometrajes presentados a concurso a través del Premio Telesforo Bravo, denominado así en honor del naturalista y geólogo tinerfeño. La película canadiense All the time in the world recibió el favor de los espectadores con la concesión de este galardón, película que podrá verse el lunes 20, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz. All the time In the world es un documental muy personal que explora el tema de la desconexión de nuestras cargadas, ajetreadas y tecnológicas vidas con el fin de volver a conectar con otros y con el entorno natural. Una familia en busca de una nueva perspectiva deja las comodidades del hogar para vivir durante nueve meses, con sus tres hijos pequeños, en el desierto remoto del norte de Canadá. Pasan el invierno del norte en una pequeña cabaña sin acceso por carretera, sin electricidad, agua corriente, internet y ni un solo reloj.

Este nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias llegará a su fin el lunes 27 con la proyección de una selección de los mejores cortometrajes presentados a concurso. Así, en sesión continua a partir de las 20:00 horas, podrán visionarse los trabajos denominados L3.0, Dinosaurios, Animal Park, Mixing oil and water y Dryden, producción que obtuvo una mención especial por parte del jurado de Ficmec 2015.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: