Iseli-Chiodi “edifica” la danza sobre la geografía de Garachico

el

“La arquitectura produce el lenguaje y a partir de ahí nace la coreografía”, sostienen los bailarines sobre un trabajo que se apoya en la memoria del cuerpo.

iseli-chiodi_0Jazmín Chiodi y Alex Iseli han destacado la predisposición geográfica de la Villa y Puerto de Garachico para acoger el festival internacional de danza contemporánea Cuadernos Escénicos, que se celebra desde hoy, viernes, día 24, y hasta el próximo domingo, día 26 de julio, en el municipio norteño.

Los bailarines y codirectores de la compañía Iseli-Chiodi Dance Company residen en Irlanda y durante esta semana se encuentran impartiendo un taller formativo de la muestra internacional de danza contemporánea. El alumnado ha llegado desde Uruguay, Madrid y Tenerife, incluyendo la participación de varias alumnas de la localidad norteña.

Hace unos años que Chiodi e Iseli conocieron al coreógrafo y bailarín Roberto Torres, director artístico de Cuadernos Escénicos, y desde entonces entablaron una relación profesional muy estrecha. “Roberto lleva varios años hablándonos de esta muestra y hemos decidido venir a conocerla y a transmitir nuestra visión de la danza contemporánea”, explica Jazmín Chiodi.

El taller impartido por la bailarina argentina y su compañero de origen suizo se ha basado en el apoyo sobre la memoria del cuerpo. “Ha habido mucho trabajo de información, del cuerpo del otro. La arquitectura produce el lenguaje y a partir de ahí nace la coreografía. El alumnado entiende las pautas y todo esto se convierte en un ciclo”, asegura la bailarina.

Cuadernos Escénicos ha llamado la atención de estos bailarines consagrados por su “regularidad y compromiso. No es un hongo de necesidades individuales”, así Chiodi se refiere también al proyecto cultural de Garachico.

En cuanto a la disposición geográfica, Iseli afirma que “el lugar informa. Esta información no tendría sentido en el teatro”. Por otro lado, el bailarín asegura que “no hemos venido para que la gente lo haga lo mejor o lo más perfecto sino para que cada vez haya más y los bailarines empujen para dar más”. Además, añade que “el estado natural de Garachico es estar en movimiento porque la sensación térmica ayuda”.

“No pedimos que la gente entienda la danza contemporánea, sino que se emocione, que sienta con ella”, declara Jazmín Chiodi. Esta artista reconoce que se trata de una de las artes con un público más reducido, rompe con clichés y cuestiona lugares. En definitiva, Cuadernos Escénicos saca este arte a lugares singulares y además recupera espacios a los que la gente no acude normalmente.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s