Las Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia de Garachico, las únicas lustrales de Tenerife

Los orígenes de las fiestas se remontan al año 1659.

Los orígenes de las fiestas se remontan al año 1659.

Las Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia de Garachico son las únicas lustrales de la isla de Tenerife. La belleza y singularidad de esta festividad ya la hace exclusiva de por sí. No obstante, no hay ninguna otra celebración en la isla que se celebre de lustro en lustro en Tenerife.

Los orígenes de las fiestas se remontan al año 1659 cuando una plaga de langosta arrasó la isla con especial incidencia en el noroeste de Tenerife. Este hecho histórico fue el que consolidó el culto al Cristo de la Misericordia aunque según explican algunos historiadores ya antes se le guardaba devoción.

En sus inicios, esta fiesta no se celebraba de manera lustral sino anual. Además, cambiaron en varias ocasiones de mes en el año. Las clases pudientes de principios del siglo XX reunieron, junto a la devoción y el culto religioso, el carácter más popular. Los números de las carrozas, las plazas y los Fuegos del Risco fueron poco a poco avanzando cobrando mayor importancia en el contexto insular.

Según las crónicas de prensa recopiladas en el libro del historiador local Cirilo Velázquez ‘Garachico y sus fiestas del Cristo. Apuntes históricos y crónicas de prensa’, la primera aparición del número pirotécnico bajo la denominación ‘Fuegos del Risco’ fue en 1922. No obstante, ya se realizaba en 1881.

Por otro lado, las carrozas fueron impulsadas también por las clases altas destacando figuras como la de Ramón Arocha y González. El año 1911 es la primera fecha de la que se tiene constancia de la aparición de este número. A lo largo de las siguientes décadas se fueron consolidando y numerosos artesanos locales siguieron los pasos de Ramón Arocha hasta la actualidad.

El coste económico y logístico de una fiesta como esta hizo que algunos años no se celebrara. Así, en 1957 fue la última vez que se celebró y en 1970 se retomó en su segunda etapa y tomando, como en la actualidad, carácter lustral. Desde 1970 hasta hoy se han celebrado de manera ininterrumpida llegando hasta el siglo XXI llenas de elegancia, buen gusto y mucho trabajo.

Este sábado 1 y domingo 2 de agosto Garachico volverá a vivir sus días grandes recordando a todas aquellas personas que pusieron la semilla hace más de 200 años y que sigue dando sus frutos en forma de carrozas, plazas y un gran espectáculo pirotécnico.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s