Garachico, una nueva potencia cultural

Espectáculo en la calle, uno de los acontecimientos más habituales de la programación artística de Garachico. / DA

Espectáculo en la calle, uno de los acontecimientos más habituales de la programación artística de Garachico. / DA

Sin recurrir a desembolsos disparatados y pese a no contar con un auditorio o teatro, el pequeño municipio de Garachico, de apenas 5.000 habitantes, no ha dejado de ganar terreno como referente cultural en los últimos años. Su programación artística cubre ya las cuatro estaciones del año. Y tocando todos los palos: música, cine, artes escénicas, teatro, exposiciones, conferencias…

Esta semana ha sido noticia por anunciar que pronto acogerá el primer gran festival de música jamaicana que se hace en Canarias, el Festival Can Reggae. Pero antes también lo había sido con la celebración del Festival de Cine Medioambiental, el certamen de danza contemporánea Cuadernos Escénicos, el festival de circo en la calle Circundando o el encuentro de cocina Paisaje Gastronómico. Iniciativas todas ellas de marcada singularidad, consolidadas en el tiempo y reconocidas a nivel nacional.

El alcalde José Heriberto González (CC) afirma que detrás de esta dinámica hay “una estrategia seria y bien planificada”, de la que da fe el presupuesto local. “En 2011 el gasto en Cultura era de 16.000 euros. Hoy la cifra está entorno a los 120.000 euros”. Un incremento que multiplica por más de siete la inversión. “La apuesta la iniciamos en época de crisis y al principio, lógicamente, no faltaron las críticas”.

“Parece que lo único que se ve bien es invertir en servicios sociales. Sin embargo, arriesgamos y ahora se empiezan a ver los resultados”. El regidor garachiquense sitúa en dos niveles los réditos conseguidos con esta decidida apuesta por la cultura. Uno: “Mayor cohesión social”. “Cada evento lo acompañamos de ciclos formativos. Los artistas invitados suelen venirse unos días antes para ofrecer master class a los vecinos del municipio”. Y dos: “La clara incidencia económica”. “Para el Ayuntamiento no entra nada de dinero de forma directa. Gastamos más en limpieza y seguridad, pero está claro que es una inversión con retorno. Cada vez que hay un evento el pueblo se llena de gente y de ello se benefician nuestros comercios”.

“Ahora somos un destino turístico consolidado y referente cultural”, celebra el alcalde

En Garachico, actualmente hay casi 100 pequeños y medianos negocios, de los que casi la mitad están vinculados al sector de la restauración. Y lo que es mejor: “No hay cierres y la expectativa es que podemos seguir creciendo”. Además, indica, “se ha producido un efecto llamada bastante significativo. Ya éramos un pueblo muy visitado por los turistas, pero ahora lo es de forma permanente y más abundante”. Conclusión: “Nos hemos convertido en un destino consolidado y referente cultural”.

El calendario de propuestas de Garachico es un círculo que no cesa. Arranca el 1 de enero con el Concierto de Año Nuevo, a cargo de la Big Band de Canarias, proyecto que agrupa a los mejores jazzistas canarios, y se mantiene activo durante todo el año, a un ritmo de uno o dos acontecimientos mensuales. No importa que el municipio no disponga de un recinto tipo auditorio. “Hemos convertido el casco histórico en ese gran teatro al aire libre. Es un sitio muy bello y con lugares muy aprovechables, como el convento de San Francisco, La Casa de Piedra o la plaza de la ermita de San Roque”. Las piscinas naturales de El Caletón son otra de las localizaciones recurrentes. “Hemos buscado el lado positivo a esa falta de infraestructuras y estamos muy satisfechos del resultado, ya que, de paso, promocionamos nuestro rico patrimonio. Teatros hay en todos lados, pero escenarios como Garachico ninguno”.

La forma de gestión de la cultura en el municipio también es singular. Está canalizada a través de Área Garachico, un órgano dependiente del Ayuntamiento pero con identidad propia, que coordina David Baute, cineasta del municipio.

Aplazado el Reggae Can

Debido a las previsiones meteorológicas para hoy, con un aviso de prealerta, Garachico ha decidido aplazar la celebración del I Reggae Can Festival. En breve se dará conocer una nueva fecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s