El nuevo libro de Manuel Rodríguez Mesa – Por Carlos Acosta García

Carlos Acosta García | Foto cedida por: Francisco Gutierrez
Carlos Acosta García | Foto cedida por: Francisco Gutierrez

Mantengo desde hace muchos años una grata y sincera amistad con el escritor orotavense Manuel Rodríguez Mesa, a quien, además de apreciarlo como amigo, admiro como historiador. Esto último, por un detalle que a mí me parece imprescindible en una persona que pretenda dejarnos detalles exactos sobre el pasado que estudia: su escrupulosa investigación en casos difíciles y el importante detalle de no dar nunca por cierto algo que no haya podido demostrar antes con absoluta exactitud. Y esta es una cualidad inherente a la labor que desarrolla Rodríguez Mesa.

Acaba de llegarme la más reciente obra del escritor. Concretamente Puerto de la Cruz. Precisiones sobre sus orígenes y evolución. Nada más abrir sus páginas, un tanto al albur, me tropiezo con el nombre de Tomé Cano, a quien siempre hemos tomado como paisano los habitantes de Garachico. El historiador, como no ha podido demostrarlo, se limita a citar su nombre sin dar a conocer su posible lugar de nacimiento. Y tiene razón Rodríguez Mesa para trabajar así. Por lo que a mí respecta, puedo decir que recuerdo haber ido un par de veces al archivo parroquial de San Pedro de Daute, lugar que se ha señalado siempre como cuna del ilustre navegante, y tengo que decir que no existe actualmente el libro 1º de bautismos, lo que impide que aparezca el nombre de Tomé Cano. Pues bien, es así como trabaja Rodríguez Mesa: lo que no tiene como absolutamente cierto lo deja a la interpretación de cada lector. Y ya es sabido que los lectores, algunas veces, creemos a pie juntillas a cualquier historiador con los consiguientes errores a la hora de ilustrar al verdaderamente interesado.

Rodríguez Mesa nunca aceptó de buen grado que la localidad que hoy llamamos Puerto de la Cruz y que antes se llamó Puerto de la Orotava tuviera sus inicios de población en 1604. Tenía y sigue teniendo el historiador motivos suficientes para retrasar la fecha más de un siglo. Basándose en una serie de publicaciones pero, sobre todo, en legajos que ha consultado acá y allá, su libro de ahora merece todo el crédito al que Rodríguez Mesa nos tiene acostumbrados. Había prometido el autor a su amigo, el desaparecido investigador Telesforo Bravo, la aclaración y publicación de este trabajo, pero razones de tiempo y de salud lo han impedido. Hoy ve la luz del día y me he apresurado a leer todo el contenido, en el que se aclaran, de manera que a mí me parece insuperable, todo lo relacionado con el inicio de la población en la Ciudad Turística, una ciudad que, a lo largo de los años, ha mantenido cierta tensión con la Villa de La Orotava, detalle lógico y casi inevitable entre dos localidades colindantes.

Los detalles sobre las fechas de que antes hablé y los legajos consultados por el autor (erupción de 1430, los movimientos portuarios de 1502 y 1505, la visión de Telesforo Bravo, Leopoldo de la Rosa, Manuela Marrero, Luis Diego Cuscoy, entre otros) han de leerlos ustedes en la publicación de referencia. Contados por mí, carecerían de valor. Lo mejor es ir al origen. Y el origen está en la lección de Historia que mi amigo Manuel Rodríguez Mesa nos ofrece ahora. Podrá observar el lector la gran escrupulosidad que se ha puesto en la confección de este libro. Un libro con razones indiscutibles para figurar en todas las bibliotecas que estén integradas por obras en las que su contenido presida la imparcialidad, la exactitud y un modo de expresión digno de todo elogio.

Queden expresados aquí mi felicitación para el amigo historiador y el deseo de que el lector se muestre complacido al tener conocimiento directo de muchas cosas hasta ahora ignoradas. O conocidas erróneamente, que me parece aún peor. No sé lo que opinarán ustedes.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: