Inician el rescate de la concesión del edificio del puerto de Garachico

José H. González (CC) confirma a EL DÍA que Puertos Canarios ha iniciado el expediente para cancelar una concesión adjudicada en septiembre de 2013 por 3,4 millones de euros.
Infografía del aspecto que tendrá finalmente el Edificio Multifuncional del Puerto de Garachico.

Infografía del aspecto que tendrá finalmente el Edificio Multifuncional del Puerto de Garachico.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), confirmó ayer a EL DÍA que Puertos Canarios ha iniciado ya el expediente para rescatar la fallida concesión administrativa del edificio multifuncional del puerto garachiquense. El ente regional adjudicó esta obra, fundamental para el desarrollo del muelle, en septiembre de 2013 a la empresa Panorama GIGA S.L., que debía invertir 3,4 millones de euros en un inmueble con usos comerciales, culturales y de servicios. Dos años y tres meses después, la obra ni siquiera ha comenzado.

González ya había reclamado el rescate de la concesión en mayo y septiembre de este año. Tras ganar las elecciones locales, el político nacionalista dijo que “ya no se puede esperar más” y que la empresa adjudicataria “ha incumplido todos los plazos”.

Cuatro meses después advirtió de que iría “a saco” para lograr el rescate. No ha hecho falta, ya que González ve “total predisposición” en Puertos Canarios para poner fin a este contrato y buscar nuevas fórmulas para mejorar el puerto.

El mandatario garachiquense considera que “a partir de ahora habrá que pensar en una nueva fórmula para dotar al muelle de más servicios, de una forma menos encorsetada”. A su juicio, sacar otra concesión administrativa sería un trámite “demasiado largo y engorroso”, por lo que apuesta por abrir un periodo de negociación con empresas interesadas para, posteriormente, abrir un proceso de concurrencia competitiva.

“Lo ideal es que alguna de las empresas que han mostrado interés plantee una propuesta concreta y, si satisface a Puertos, que se saque a exposición pública por si hay otros inversores interesados en plantear ofertas”, plantea.

En su opinión, “mientras se concreta el rescate, se debe ir avanzando en el nuevo proyecto”.

González prefiere dar “libertad” a los inversores para que propongan, aunque sí considera que “lo ideal sería que el puerto cuente con infraestructuras turísticas que no existan en la zona, como un balneario, un gimnasio, pistas de pádel, escuela de deportes náuticos o una gran zona de ocio nocturno”.

El restaurante y el puesto de venta, en 2016

El puerto de Garachico se inauguró en mayo de 2012 y, desde entonces, los pescadores de la zona esperan por la apertura de un puesto de primera venta y un pequeño restaurante para poder vender sus capturas en el muelle. El edificio está concluido desde el pasado verano, pero aún faltan pequeñas obras y contratar los servicios de agua y electricidad para poder poner en marcha el restaurante de la Cofradía de Pescadores San Roque Isla Baja y el puesto de venta de pescado. El alcalde asegura que el ayuntamiento ejecutará en breve las obras de la barra y la terraza del futuro negocio de restauración, y que los suministros “podrán contratarse desde que el Consejo de Administración de Puertos Canarios le dé el visto bueno”. González espera que los pescadores puedan contar con estos nuevos servicios “en enero o febrero de 2016”.

Proyecto de nuevo acceso con rotonda

El mandatario de Garachico destaca que el Cabildo de Tenerife ha reservado una partida para 2016 para redactar el proyecto del nuevo acceso al puerto deportivo: “Se trata de un acceso más seguro y funcional, que distribuirá el tráfico mediante una rotonda en las cercanías de la calle El Majuelo”. En su opinión, el acceso actual es “muy peligroso por la falta de visibilidad”.

La gestión del puerto podría ser privada

González también aseguró ayer a EL DÍA que la gestión de la lámina de agua y de los atraques deportivos también podría incluirse en una futura concesión. “Antes eso no estaba previsto, pero ahora, si hay alguna empresa interesada en asumir toda la gestión del puerto -a excepción de la parte pesquera-, Puertos Canarios podría sentarse a negociar. Aunque hay que dejar claro que eso mantendría unos precios similares a los que hay ahora, no va a venir ninguna empresa a cobrar lo que le dé la gana”, matiza el alcalde. En su opinión, “la gestión de una empresa especializada podría atraer más yates y generar más riqueza”.

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