San Susino se va a Teguise

El origen de nuestro carnaval

sansusino_pEn Canarias persisten numerosos iconos ligados al origen del carnaval. Los Diabletes de Teguise, los Buches de Arrecife, los Empolvados de La Palma, el carnaval de la Aldea de San Nicolás, el Toro de Tao y muchos otros, que son reminiscencias de las viejas tradiciones festivas. Un grupo de historiadores analizaron este jueves en Teguise sus orígenes en mesa redonda.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Teguise ha reunido en torno a una mesa redonda a un puñado de historiadores y estudiosos para analizar y dar a conocer algunas de las tradiciones, que dan origen al carnaval en Canarias. En torno a dicha mesa redonda han tomado parte conocedores de viejas tradiciones carnavaleras, como Manuel Lorenzo Perera, que ensalza la tradición del Mataculebra, que aún se conserva en La Palma y es originaria de culturas afroamericanas, traída a mediados del siglo XIX por los emigrantes canarios. Consistía en matar una culebra. El acto está representado por Los Negritos y El Mayoral (el amo blanco), que blandiendo un látigo, propone matar la culebra en un desfile musical.

Otra de las costumbres ancestrales es el carnaval tradicional de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, que recupera elementos tradicionales como las máscaras, velos o paños para ocultar la cara, a los niños se les disfraza con zaleas y se tiznan de negro. Antes incluso de hacer los entierros de la sardina, en numerosos pueblos canarios se tomaba un tronco que se atravesaba con palos para usar como asideros  y en el centro se colocaba una vela encendida y en lo alto se ponía un sombrero para darle forma humana.

Esta tradición se seguía en zonas de Gran Canaria como Agüimes o Agaete. El Crispín de La Orotava, el Racasyú Sansusnino de Garachico, son también muñecos que son quemados al estilo de las piras festivas con la sardina de protagonista.

Otros vestigios carnavaleros populares son la Tarasala o serpiente, típica de Lanzarote, de la que hay referencias ya en 1544; Los Diabletes de Teguise, desde 1777; los Buches de Arrecife, desde 1711; o los más tardíos Toros de Tao y Tiagua.

En la mesa redonda celebrada este jueves se programó al doctor en Historia, Manuel Lorenzo Perera, Juan Carlos Alonso, director de la parranda Los Buches, Ricardo Fajardo Hernández, antropólogo, José Pedro Suárez, director del proyecto comunitario La Aldea (Premio Canaria de Cultura Popular); y Francisco Hernández, cronista de Teguise.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s