El Museo de la Ciencia y el Cosmos proyecta el documental ´Virunga´

Después de la película habrá un debate abierto con Ángel Fernández, el director conservador del Parque Nacional de Garajonay y el cineasta tinerfeño David Baute

virunga-posterEl Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo programa para esta noche a las 20:00 horas la proyección de la película Virunga (Orlando Von Einsiedel, 2014, Reino Unido). Se enmarca dentro de la actividad gratuita que bajo el nombre de CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad, combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. Los invitados en esta ocasión para conducir el debate son el cineasta tinerfeño David Baute y el director conservador del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández.

Este documental, de 90 minutos de duración, se pasará en versión original con subtítulos en español. Fue nominada a mejor documental en los premios Oscar, y a mejor documental de los premios BAFTA. Ganadora del Festival de Cine Medioambiental de Garachico en la categoría de documental.

La cinta muestra al gorila de montaña (Gorilla beringei beringei,) que es una de las subespecies de gorila más escasas del mundo, con una población estimada de sólo 700 individuos en estado salvaje. Apenas quedan dos lugares en África donde se pueden encontrar: la selva de Bwindi en Uganda, y el Parque Nacional Virunga, en la parte oriental de la República Democrática del Congo.

Pese a la escasa presencia que tiene en la Tierra, el gorila de montaña es muy conocido, gracias al trabajo de la naturalista Dian Fossey y a la película Gorilas en la Niebla. La despiadada caza furtiva, la pérdida de su hábitat, el contagio de enfermedades humanas y las guerras que continuamente asolan esas tierras han llegado a diezmar la población de estos homínidos. El gobierno de la República Democrática del Congo, consciente del problema y de la popularidad internacional de estos gorilas, dispuso medidas de desarrollo y un plan de protección para preservar la biodiversidad en el Parque Nacional Virunga e impedir la extinción de la subespecie. Virunga se empezó a rodar en marzo de 2012 para testimoniar el progreso en la legislación y el desarrollo de la zona y su impacto positivo en la recuperación de la población de los gorilas, pero la realidad que el director y su equipo encontraron resultó ser muy diferente. Una nueva guerra civil, las sospechas de corrupción entre los responsables de proteger la reserva y los intereses de la multinacional petrolera SOCO International han puesto otra vez a los gorilas de montaña al borde de la extinción definitiva.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s